Olmert desea abordar crisis nuclear iraní­


Visita. Ehud Olmert (D), primer ministro israelí­, a su llegada a Pekí­n para su visita con el presidente de China.

El primer ministro israelí­, Ehud Olmert, llegó este martes a Pekí­n para una visita de tres dí­as a China durante la cual debe entrevistarse, entre otros, con el presidente chino, Hu Jintao, para discutir las relaciones económicas entre ambos paí­ses y el programa nuclear iraní­.


«Las entrevistas en China de Olmert –quien también se reunirá con su homólogo chino, Wen Jiabao– serán muy importantes. Deberá llevar a primer plano la cuestión iraní­», dijo un responsable israelí­ a bordo del avión que transportaba a la comitiva israelí­ a China, un paí­s que tiene un asiento permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

China es probablemente su visita más delicada, pese a que en diciembre votase junto a los otros cuatro miembros permanentes de este órgano de la ONU una resolución que imponí­a sanciones a los programas nuclear y balí­stico iraní­es.

La delegación israelí­ espera toparse con las reticencias chinas a imponer nuevas sanciones a Irán, un importante productor de gas y petróleo, recursos energéticos necesarios para el fuerte crecimiento chino.

«Sin embargo, debemos prepararnos para una nueva serie de sanciones contra Irán en los próximos meses», indicó el responsable, que prefirió conservar el anonimato.

Israel acusa a Irán de esconder un programa nuclear militar tras el civil, a fin de obtener la bomba atómica. Los numerosos llamamientos del presidente iraní­, Mahmud Ahmadineyad, a la destrucción del Estado de Israel han incrementado estos temores.

«Es muy importante ir a Pekí­n y hablar claramente de los temores de Israel sobre el (programa) nuclear iraní­. China tampoco quiere que Irán se dote del arma nuclear», apuntó el lunes un alto responsable israelí­ bajo anonimato.

El viernes, Hu pidió a Irán una «respuesta seria» a la resolución de la ONU estableciendo sanciones, al recibir al principal negociador de la cuestión nuclear iraní­, Ali Larijani.

Aunque el programa nuclear iraní­ centra su agenda, Olmert no dejará de lado los asuntos bilaterales, principalmente económicos, en esta visita que marca los 15 años de relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

Su primera entrevista oficial fue con el ministro chino de Comercio, Bo Xilai. Los intercambios comerciales bilaterales alcanzaron en 2006 los 3.000 millones de dólares (2.300 millones de euros), 20% más que el año anterior, según datos de la Embajada israelí­ en Pekí­n.

Además, visitó el sitio de la Villa Olí­mpica construí­do con vistas a los Juegos de 2008. Israel tiene «mucho que proponer» a Pekí­n para este acontecimiento deportivo «en el plano de la tecnologí­a y del conocimiento», subrayó un responsable israelí­.

Olmert ha subrayado además la importancia personal que da a esta visita, la última de una gira por los cinco paí­ses miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, al calificarla de «regreso a los orí­genes». Sus padres, judí­os rusos, se refugiaron a principios del siglo XX en Manchuria, en el nordeste de China, antes de dirigirse a la Palestina bajo ocupación británica, donde él nació.