El primer ministro israelí Ehud Olmert fue sometido hoy a un interrogatorio policial por sospechas de corrupción, informaron fuentes oficiales.
El misterio que rodeó al interrogatorio, anunciado repentinamente ayer por la noche, así como las filtraciones de prensa sobre la índole de las sospechas, asestaron un nuevo golpe a la imagen de un jefe de gobierno poco popular.
«El primer ministro fue interrogado por un equipo de la sección de fraudes, Shlomi Ayalon», dijo el portavoz de la policía, Micky Rosenfeld, sin dar otras precisiones.
Los agentes ingresaron discretamente en la residencia de Olmert, bastante antes del horario anunciado para el interrogatorio, a fin de evitar a la prensa, indicaron periodistas.
Según la radio pública, la decisión de interrogar a Olmert se tomó a raíz de una «evolución importante» en las investigaciones.
La radio pública afirmó que pesan «sospechas graves» sobre el dirigente y vincula esta nueva incidencia al reciente interrogatorio de su ex jefa de gabinete, Shula Zaken.
Zeken es investigada por sospechas de que usó su influencia personal para conseguir el nombramiento de altos funcionarios de la administración fiscal que habrían acordado luego reducciones de impuestos a sus allegados.
La justicia israelí mantiene en secreto, a pedido de la policía, los pormenores del caso.
La presidencia del Consejo (gabinete) expresó en un comunicado su «convicción de que las respuestas de Olmert permitirán levantar todas las sospechas» que pesan en su contra.
El procurador de Israel, Menahem Mazuz, pidió ayer a la policía proceder a un interrogatorio de urgencia, «en un plazo de 48 horas».
Según el diario Yediot Aharonot, también se sospecha que Olmert recibió sobornos de un empresario estadounidense.
El diario sostiene que se trata de un nuevo asunto, previo a la llegada al nombramiento de Olmert como primer ministro en 2006, pero que sólo llegó a oídos de la policía últimamente.
«El primer ministro es sospechoso de haber recibido durante un largo periodo sobornos importantes de un empresario estadounidense que hace negocios con Israel», dice el influyente rotativo.
La denuncia provendría de confesiones del propio empresario, que fue interrogado por la policía durante una reciente visita a Israel.
La información no fue confirmada hasta ahora por la policía ni por ninguna otra fuente.
El procurador de Israel abrió en enero de 2007 una investigación contra Olmert, por «sospechas de uso de información privilegiada en la venta (en noviembre de 2005) de la participación mayoritaria del Estado en el banco Leumi».
Pero la policía archivó luego el caso, por falta de pruebas.
Otras investigaciones fueron abiertas por sospechas de negocios inmobiliarios fraudulentos y por nombramientos políticos abusivos.
Los investigadores de esos casos realizaron en noviembre pasado un espectacular registro en una veintena de instituciones públicas y ministerios.