Oliver Stone ve en Chávez a un «incomprendido»


El director estadounidense Oliver Stone no disimula su admiración por Hugo Chávez, presidente de Venezuela, de la misma forma que nunca lo hizo con el dictador cubano Fidel Castro, al que ya dedicó el documental Comandante.


Ahora el director de Platoon ha renovado ese voto de simpatí­a con un encendido discurso de apoyo al polí­tico durante la presentación en Caracas de su último documental, Al sur de la frontera.

Stone ha afirmado que admira al lí­der de la izquierda antiliberal sudamericana, ha declarado que en Estados Unidos se le malinterpreta y ha destacado que es «un visionario» a la cabeza de un movimiento «que está cambiando América latina».

Pese a todos los elogios, Stone no ha sabido reprimir un consejo para Chávez: «No deberí­a de estar todo el tiempo en televisión». Con esto se referí­a a la presencia casi diaria del presidente en antena, especialmente en su programa Aló presidente. La crí­tica a la omnipresencia mediática del presidente ha quedado como una anécdota dentro de la defensa de la posición polí­tica y del personaje de Chávez: «La prensa de EE.UU. le presenta como un dictador, pero los estadounidenses no saben que se le ha elegido dos veces dentro de un proceso democrático. No hacemos más que burlarnos de él como el bufón que un dí­a insultó a Bush en la ONU», ha declarado Stone en una rueda de prensa.

Stone está completando una gira por los distintos escenarios en los que ha rodado su obra. Después de Venezuela, pasará por Ecuador, Bolivia y Paraguay. El director ha presentado su obra como «una introducción al movimiento de la izquierda en América latina, en el que Chávez es el personaje principal, pero es también una crí­tica contra los medios de comunicación de masas de Estados unidos y de su forma de cubrir lo que ocurre en la región».

Junto a Chávez Stone cuenta con unos secundarios de lujo -los presidentes Rafael Correa, Evo Morales, Cristina Fernández, Néstor Kirchner, Raúl Castro, Lula da Silva y Fernando Lugo, para hablar sobre los cambios polí­ticos de América Latina y el tratamiento que les dan los medios de EE UU.