Apenas terminó de leer el guion de «La luciérnaga» la actriz mexicana Olga Segura recuerda que la piel se le puso como de gallina y que, emocionada, le dijo de inmediato a uno de los productores que la presentara con la directora Ana María Hermida.
BOGOTA / Agencia AP
En diciembre pasado Segura y Hermida se reunieron por primera vez en Colombia y después se mantuvieron en contacto por Skype. Luego se vieron en Nueva York, hasta que finalmente Hermida le dijo a la actriz: «Bueno, ya, el papel es tuyo».
«Por cosas del destino (llegué a la película); las cosas tienen que salir como tienen que salir», dijo Segura en una entrevista reciente con The Associated Press en un hotel de Bogotá.
A su lado sonreía Hermida, de 33 años, quien estudió cine en Estados Unidos y para quien «La luciérnaga» es su ópera prima.
La cinta es una historia de amor entre dos mujeres que no son pareja, dijeron.
«Este amor que surge entre estas dos mujeres, que no son lesbianas, proviene de una tragedia, de algo muy doloroso, de un dolor tan inhumano que las conecta, pero ellas no saben que las está conectando… Es algo muy inconsciente, ni siquiera se dan cuenta de lo que está pasando», relató Segura, de 27 años, entre cuyos créditos destacan «Marcelo» y «Luna escondida».
«Es una historia de amor… que tiene un poco de realismo mágico», agregó Hermida, quien reveló que la historia tuvo como génesis una tragedia familiar: la muerte de su hermano de 25 años en un accidente de tránsito en 2007.
Aunque aclaró de inmediato: «La luciérnaga» no es la historia de su hermano ni la suya.
Al lado de Segura, quien interpreta en la cinta a Mariana, actuarán los colombianos Manuel José Chávez y Carolina Guerra. Chávez encarnará a Andrés, el hombre que se cruza en las vidas de estas dos mujeres, mientras que Guerra será su hermana, Lucía.
«Es un equipo muy chévere», enfatizó Segura. «Hay mucho talento colombiano que tiene que ser más explorado, que tiene que ser más reconocido mundialmente».
La filmación arrancó a comienzos de junio en Bogotá y en el municipio de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá, y concluye el 1 de julio.
Hermida aún no sabe cuánto costará la película, entre otras cosas, porque sostiene con satisfacción que varias personas que están trabajando en ella lo están haciendo gratis «porque creen en el proyecto» y, en palabras de Segura, porque el guion «nos atrapa a todos».
Por ahora no tienen una fecha de estreno definido, aunque la directora aspira poder presentarla el próximo año en varios festivales.
«Esta película creo yo que va a llegar lejos» y «va a abrir puertas a mucha gente talentosa que está metida en el proyecto», dijo Segura de esta, su novela película.