Debido a los fuertes vientos que azotan al país, la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) anunciaron un incremento en la intensidad del oleaje marítimo para esta semana.
florortiz@lahora.com.gt
Los fuertes vientos, que se estima llegarán a 38 kilómetros por hora, están provocando que las olas alcancen un máximo de 2.60 metros; mientras que normalmente el promedio de altura en la costa sur es de 1.50 metros.
De acuerdo con la información recibida, a partir del mediodía de ayer se esperaba el incremento en la altura del oleaje y se prevé que éste disminuya el próximo viernes, lo cual generará condiciones de mar picado a lo largo de esta semana.
Se esperaba que esta semana, las olas alcanzaran alturas de 2.20 metros el lunes, el martes a 2.60, miércoles 2.40, jueves 2.30, disminuyendo a partir del viernes con 2.10, sábado 1.70 y domingo 1.50.
Recomendaciones
Ante el oleaje máximo que se manifestará arriba de lo normal, las autoridades portuarias recomiendan mantener las precauciones necesarias y las consideraciones con embarcaciones de poco calado, embarcaciones de pescadores artesanales, embarcaciones turísticas, y a los bañistas, en períodos cercanos a la marea alta.
Por otro lado, en febrero de este año, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que las olas generadas por el terremoto de 8.8 grados ocurrido en Chile llegaron a la zona costera guatemalteca sin amenaza.
En la región centroamericana hubo un incremento en el nivel del mar, siendo Panamá el país donde se reportó un nivel más alto, que fue de 35 centímetros.
Altura
Ante esto y los cambios en las mareas que desde el año 2000, se han visto cambios frecuentes en las alturas de las olas, por tal motivo las instituciones integrantes de la Conred implementan el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (SINAPRESE), que incluye desde coordinaciones previas a la Semana Santa, hasta la instalación de campamentos a nivel nacional.
Debido a que el oleaje máximo se manifestará arriba de lo normal, los cuerpos de socorro hicieron un llamado a los bañistas de las diferentes playas nacionales, para que tomen sus precauciones durante la temporada de oleaje alto.
Según el Departamento de Investigación y Servicios Hídricos, a partir del viernes por la noche se espera la disminución gradual de la altura de oleaje, por lo que la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED-, conjuntamente con el Insivumeh mantienen el monitoreo y comunicación constantes con las bases de radio de la región ante cualquier eventualidad que se presente debido al fenómeno oceánico.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hace un llamado a la población para que tome en cuenta sus recomendaciones.
BAí‘ISTAS:
? No ingrese al agua en estado de ebriedad
? Procure bañarse en áreas protegidas por salvavidas
? Mantenga vigilados a los niños
? Espere dos horas después de comer para poder nadar
? No se exponga demasiado tiempo al sol
? Verifique los horarios adecuados para bañarse en el mar
? No arroje envases ni latas en las playas
EMBARCACIONES:
? Use chaleco salvavidas
? Lleve suficiente combustible
? No sobrecargue las embarcaciones
? No navegue por las noches
? Respete las zonas de bañistas