Ola frí­a deja muerte en el Istmo


Al menos, 13 fallecidos por hipotermia se han reportado por la onda frí­a en la región centroamericana.

La ola de frí­o que azota Centroamérica y México ha provocado inusuales bajas de temperatura, inferiores a cero grados y se reportan ya varios muertos en suelo mexicano, guatemalteco y salvadoreño.

Juan Garcí­a
jgdeportes@lahora.com.gt

Según la Unidad de Investigación y Servicio Meteorológico del Instituto Nacional de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Meteorologí­a e Hidrologí­a (INSIVUMEH) en lo que va de la presente helada, hoy ha sido el dí­a más frí­o para los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango y Cobán.

Quetzaltenango amaneció con la temperatura mí­nima de 3.2 grados centí­grados, mientras que en Huehuetenango y Cobán se reportó 1.4 y 3.6 grados centí­grados en su orden.

En cuanto a la ciudad capital, se informó que la temperatura más baja se dio ayer, por tanto que marcó 7.6 grados.

Para la máxima entidad de pronóstico de Guatemala, las condiciones de frí­o continuarán este fin de semana, pero con una temperatura mí­nima estable.

«La temperatura mí­nima se mantendrá inalterable, es decir, no bajará más, por lo que a partir de finales de esta semana el clima irá mejorando. No se tendrá una recuperación drástica, sino paulatina, por lo que la sensación de frí­o va a persistir y con mayor intensidad en los altiplanos central y occidental del paí­s», informó Claudio Castañón, coordinador técnico de la citada unidad del INSIVUMEH.

El meteorólogo Juan José Sinay, advirtió que la onda frí­a, puede provocar temperaturas más bajas, «permanecerá hasta la primera semana de enero, con lo que se podrí­an manifestar heladas agrí­colas, marcadas en el occidente de la nación», sentenció el experto.

En México se habla de cuatro muertos

En la capital de México se han registrado temperaturas de hasta cero grados centí­grados, y aunque algunos medios de comunicación han hablado de la muerte de cuatro individuos debido al frí­o, el gobierno del vecino paí­s del norte dará a conocer el saldo de ví­ctimas a finales de esta semana.

La Secretarí­a de Gobernación (interior, de México) indicó la semana pasada que este será el invierno más intenso que se haya sentido en territorio Azteca en décadas y que se espera en esta etapa (que durará hasta el 31 de marzo del año entrante) la llegada de una centena de frentes frí­os, cifra superior a los 43 registrados el año pasado.

El frí­o se cobra la vida de un cuscatleco

En la ciudad salvadoreña de Santa Tecla, diez kilómetros al oeste de San Salvador, una indigente de unos 60 años fue encontrada sin vida ayer, debido a hipotermia (pérdida de temperatura del cuerpo), señaló la policí­a de aquel lugar.

En Santa Tecla se observaron la noche del miércoles y la madrugada de ayer temperaturas que rondaron los 8 grados s, cuando en época normal se reporta hasta los 17 grados centí­grados.

En Nicaragua las temperaturas han sido inferiores a los 10 grados centí­grados, paí­s donde la media ha sido de 33 grados a lo largo del año.

Según la Dirección de Meteorologí­a del Instituto Nicaragí¼ense de Estudios Territoriales (INETER) las temperaturas más bajas se dieron el miércoles en los norteños municipios de Condega, con 9,7 grados.

Ocotal con 12,3 grados y en ciertas provincias se suman fuertes vendavales. En departamentos calurosos como Managua, Chinandega y León, al occidente del paí­s, las temperaturas bajaron a 16 y 15 grados, obligando a los nicaragí¼enses a apagar el aire acondicionado y a sacar los abrigos, sobre todo durante la noche.