Cuatro palestinos muertos, 14 heridos y varias decenas secuestrados es el balance del domingo, tercer día seguido de violencias en la franja de Gaza, las más graves en varias semanas, entre Hamas y Fatah, que firmaron una tregua la noche del domingo al lunes.
La tregua, auspiciada por mediadores egipcios, entró en vigor de inmediato, a las 00h30 (21h30 GMT), precisaron.
«Hemos aceptado detener los combates, retirar los hombres armados de las calles y liberar a los rehenes», declaró el portavoz de Hamas, Ayman Taha.
La información fue confirmada por responsables de Fatah.
Al anochecer del domingo, las únicas personas que se veían en las calles de Gaza estaban encapuchadas y fuertemente armadas, según varios testimonios.
Durante la jornada, un jefe local de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado al partido Fatah, y su chófer murieron por los disparos de unos enmascarados en el norte de la franja.
En un comunicado, el portavoz de Hamas en la franja de Gaza, Ayman Taha, negó cualquier implicación del movimiento islamista en ese ataque. Sin embargo, el Fatah, del presidente palestino Mahmud Abas, lo acusó de tener «toda la responsabilidad», y advirtió de que «ese crimen no quedará impune».
Después, un tiroteo entre seguidores de Hamas y de Fatah cerca del complejo presidencial de Gaza, se saldó con dos muertos y 14 heridos, según un último balance de los servicios sanitarios.
Entre las víctimas figura un periodista, miembro de Hamas, Suleimán Al Acha, de 25 años, que trabajaba para el periódico Palestina, considerado próximo al movimiento islamista, informó el sindicato de periodistas palestinos.
Además, más de 20 miembros de Hamas no habían aparecido al caer la tarde, indicó el portavoz Ayman Taha. Un jefe local del grupo, Ali Asharif, se encuentra entre ellos, según testigos que contaron que fue obligado a bajar de su vehículo por un grupo de armados.
Por su parte, el portavoz del Fatah, Abdel Al Akim, indicó que «más de 25» de sus miembros estaban en manos de Hamas.
Después de los primeros enfrentamientos del viernes, Hamas y Fatah firmaron el sábado un primer acuerdo para retirar de las calles los hombres armados, pero no fue aplicado.
Cuando comenzó a funcionar un plan de seguridad acordado por Hamas y Fatah, rebrotó la violencia, y al menos 16 personas resultaron heridas hasta el sábado, cuando dadas las adversidades, quedó suspendido el despliegue de agentes.
El proyecto aprobado por el gobierno el 14 de abril contempla la unificación de las fuerzas del orden, poder por el cual luchan ambos partidos, ahora unidos en el ejecutivo.