«Ojalá puedan ayudarnos a saber lo qué realmente pasó»


Nineth Montenegro espera que el proceso iniciado contra dos ex agentes por la desaparición de su esposo pueda ayudar a esclarecer otros casos de detenciones ilegales.

Nineth Montenegro, actual diputada de Encuentro Por Guatemala, habló sobre el proceso penal abierto ayer contra dos ex miembros de la desaparecida Policí­a Nacional, sindicados de la desaparición de í‰dgar Fernando Garcí­a, lí­der sindical y esposo de la congresista.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

– Pregunta: Ayer fueron enviados a prisión dos ex agentes de la PN sindicados de la desaparición de su Fernando Garcí­a en 1984, ¿cómo ve hoy ese hecho?

– Respuesta: Creo que fue un encuentro positivo pese a la debilidad del Estado, demuestra que hay todaví­a algunas luces que indiquen que puede haber institucionalidad en la administración de Justicia; sin embargo, no puedo dejar de reconocer que transcurrido 25 años y que es mucho tiempo para esperar que hayan indicios de justicia. Han pasado muchas cosas en mi vida y en la de mi hija. Ojalá que estas personas sólo hayan realizado la captura y puedan ayudarnos a saber qué pasó.

– P: ¿Cómo tomó la noticia de las capturas?

– R: Entiendo que al final no hubo más remedio para las autoridades, porque el parte estuvo guardado por 25 años y apareció y en los archivos del Cuarto Cuerpo estaba detallado el dí­a, la hora, el lugar, responsables; como que era mucho, y por eso le agradezco al Procurador porque fue el único que tuvo el valor de enfrentar y decir lo que realmente estaba sucediendo y proceder con las evidencias más que claras de cómo fue capturado Fernando ilegalmente y llevado al Cuarto Cuerpo.

– P: ¿Qué espera ahora encontrar dentro de este proceso y a lo largo de su desarrollo?

– R: Pues la cadena de mando y después el por qué, saber qué paso, por qué una persona es capturada en plena calle y a la luz del dí­a ya nunca sale del Cuarto Cuerpo y nunca hay informes, pese a que en ese momento lo busqué y siempre lo negaron y decí­an que mentí­a; hoy es como una reivindicación a lo que yo siempre dije y creí­.

– P: ¿Cónsidera que este proceso iniciado ayer podrí­a extenderse y contribuir al esclarecimiento de más ví­ctimas de desaparición forzada y detención ilegal?

– R: Por supuesto, y estoy cien por ciento segura y sé que si el Procurador tuvo apoyo, este es uno de los muchos casos que van a irse aclarando.

– P: ¿Ha cambiado este proceso su percepción del Estado en relación con ese tema?

– R: Mi percepción del Estado es que siempre ha sido débil, desviado, penetrado, pero a pesar de eso se puede ver que no todo está perdido en el Estado y que pese a esta situación hay todaví­a muchas esperanzas de recuperar con gente de trabajo, honesta y ética al Estado.

– P: ¿Cómo afrontó la vida estos 25 años sin su esposo y con tanta incertidumbre?

– R: Me tuve que quedar sola, tuve que ser papá y mamá de mi niña que en ese tiempo no llegaba los 2 años, tuve que hacerme responsable de ella y de mi papá, salir adelante a pesar del dolor tan profundo, creo que nadie se puede imaginar ese dolor; yo no quise que esto ocurriera, uno nunca lo espera y dejó profunda soledad

– P: ¿Qué espera hoy del Estado?

– R: í‰l (Garcí­a) nunca salió del Cuarto Cuerpo y si salió fue hacia otras instancias del Estado y aquí­ el Estado tiene que responder, a mi y a mi hija, y tienen que decirnos qué hicieron con él, es muy difí­cil, pero cuando somos seres positivos sabemos que hay que seguir peleando para hacer las cosas bien y para buscar un Estado recto.