El Organismo Judicial (OJ) advierte que el presupuesto de 2011 sólo alcanzaría para cubrir nueve meses del año, por lo que esa instancia busca acercamientos con autoridades de finanzas para exponer los problemas financieros que se anticipan.
gortiz@lahora.com.gt
Gabriel Gómez, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), manifestó que el pleno de ese organismo está «altamente preocupado» en cuanto a la situación financiera ya que el déficit superaría los Q300 millones para el próximo año.
«Se designó al presidente (de la CSJ) para tener un acercamiento a fin de tener un incremente en los fondos asignados al OJ por parte de finanzas, de no llegar a acuerdo se tomarán otro tipo de medidas o tener comunicación con el Ejecutivo a fin de lograr un incremento», declaró Gómez.
El magistrado enfatizó que para que el OJ pueda terminar el 2011 finanzas debe incrementar el presupuesto, ya que la propuesta de 1 mil 10 millones para el próximo año no sería suficiente.
«Esto afectaría a todos los rubros, incluso para el último trimestre de 2011 podríamos tener problemas con pago de nóminas, lo que nos movería a hacer ajustes, por eso esperamos negociar antes», explicó Gómez.
A criterio de la Fundación Myrna Mack, los recortes presupuestarios a ese organismo del Estado atentan contra su independencia, según un reciente informe publicado por esa instancia.
La semana recién pasada la CSJ anunció el recorte presupuestario de Q170 millones en este año. Algunos magistrados han coincidido en indicar que esa situación se viene padeciendo desde hace dos años ya que en 2009 el recorte fue de 51 millones, lo que genera que actualmente tengan un déficit de Q160 millones que duplicaría en 2011.
Una de las instituciones del Estado más deficientes en la capacitación de sus trabajadores es el Ministerio Público, que según el estudio denominado La carrera profesional en la administración de justicia realizado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales -Asies- muestra que del 2008 para junio del 2010 ha habido185 sanciones a fiscales, entre titulares y fiscales.
Otros entes que fueron investigados son el Organismo Judicial y el Instituto de la Defensa Pública Penal, en donde refieren que se debe mejorar el currículum de los aspirantes ya que muchos de ellos no cuentan con el nivel educativo que las instituciones requieren.
Cynthia Fernández, investigadora de Asies, refiere que la Fiscalía de la CICIG ha demostrado que la capacidad de su personal especializado en la investigación, por lo que vale la pena analizarlo y ponerlo en punto de comparación con las demás fiscalías.
Fernández menciona que están trabajando para el avance del ante proyecto de Reforma del Sistema de Comisión de Postulación que, en estos momentos se encuentra en la Corte de Constitución.