«Se ha explicado claramente que nosotros no hemos recibido ningún documento de ampliación, ni de ninguna otra naturaleza proveniente de relaciones exteriores», así se refirió el presidente del Organismo Judicial, Rubén Higueros al desmentir que la Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos la solicitud de captura en contra de José Efraín Ríos Montt.
hernandeza@lahora.com.gt
De manera enfática el magistrado Higueros refirió que no habría sido enviado del Ministerio de Relaciones Exteriores, al palacio de justicia la ampliación de la solicitud de captura con fines de extradición de la Real Audiencia Española en contra del general en situación de retiro José Efraín Ríos Montt.
Esta versión surge luego que ayer se rumoró la posible existencia del documento de solicitud de aprehensión en contra del militar por su supuesta participación en la quema de la Embajada de España ocurrida el 31 de enero de 1980.
Otro de los aspectos abordados por el jurista fue en relación a la llegada del juez español Santiago Pedraz, «a mí como presidente del Organismo Judicial no se me informó, ni tampoco fue una visita oficial, insisto no tuve ningún tipo de contacto con él», aseveró.
Consultados los jueces del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, a cargo del proceso de captura con fines de extradición, mencionaron que de momento tampoco han recibido documento relacionado con el tema.
En la actualidad lo único que se tramita en el tribunal que preside la jueza Morelia Ríos es lo relacionado con el análisis del informe entregado por el psiquiatra forense del Ministerio Público, Luis Carlos de León Zea, donde se presume que German Chupina es declarado demente.
«Otro tipo de resoluciones aún no han sido enviadas a este tribunal, de momento no existe nada en esta judicatura», se informó.