O.J. Mayo dejó escapar un triple cuando peligraba la ventaja de los Grizzlies de Memphis en el último minuto. Ya no volvió hacerlo.
Mayo encestó 22 puntos, incluido un triple clave a 17 segundos del final, y los Grizzlies impidieron el lunes que el Thunder empatase la foja de 42-12 que llevan los Bulls —la mejor de la NBA— al vencer a Oklahoma City 94-88.
«Se veía bien. Tenía mis pies listos», dijo Mayo. «Sólo quería encestar».
En la posesión anterior, Mayo estaba casi en el mismo sitio y le entregó el balón a Zach Randolph, que de manera forzada intentó un triple que pegó en el tablero y no tocó el aro, con lo que infringió el reloj de tiros.
Cuando Mayo tuvo otra oportunidad, él mismo lanzó el triple y lo metió para poner el marcador 90-86 a 17 segundos del final. Los Grizzlies resistieron a partir de entonces hasta que ganaron por cuarta ocasión en cinco partidos y rompieron la racha de seis victorias del Thunder.
Tony Allen anotó 15 unidades y el pivote español Marc Gasol agregó 13 por los Grizzlies, que por segundo encuentro seguido estuvieron sin el armador titular Mike Conley por dolores en el tobillo derecho.
Memphis ganó pese a haber jugado sin su principal escolta Mike Conley, que tiene una lesión en el tobillo derecho, y su reserva Dante Cunningham, con un esguince en el tobillo izquierdo, por segundo partido consecutivo.
«Nos faltan dos jugadores muy importantes para nosotros pero tenemos que seguir jugando», destacó el centro Marc Gasol, que marcó 13 puntos y logró ocho rebotes.
Es el más reciente episodio de rivalidad creada el año pasado durante los siete partidos de las semifinales de la Conferencia Oeste.
Oklahoma City ganó el séptimo partido en casa y había ganado los otros tres previos partidos de esta temporada para un total de 15 puntos.
Kevin Durant fue el mejor del Thunder con 21 tantos mientras que Russell Westbrook anotó 19, de los cuales consiguió 12 cuando Oklahoma City trató de remontar en el último cuarto.
Los Bulls de Chicago, por su lado, llevaban más de un año sin perder dos partidos consecutivos en la temporada regular, una proeza que terminó en una actuación muy decepcionante.
Luis Scola metió 18 puntos y capturó 12 rebotes, Goran Dragic anotó 21 unidades y los Rockets de Houston repuntaron para vencer 99-93 a los Bulls. El base argentino también repartió seis asistencias en casi 40 minutos de acción.
Los Bulls habían logrado un récord de la organización con 86 partidos de temporada regular sin perder dos en fila, y eran los segundos de la liga en ese departamento estadístico detrás de Utah, que tuvo 95 a finales de la década de 1990.
Pero luego de ser derrotados por Oklahoma City, los Bulls cayeron por segunda vez en tantos días.
Los Rockets llegaron a estar abajo hasta por 15 puntos en la primera mitad y por 13 en el tercer período, pero reaccionaron con una ofensiva de 14-1 para empatar a 62 en la parte final del cuarto período. Luego lanzaron un ataque de 17-2 en el último minuto y se pusieron al frente 84-72.
Cuando todo terminó, el entrenador de los Bulls, Tom Thibodeau, estaba furioso.
«Sentí que caímos de la cuerda», dijo.
En cambio, los Clippers de Los Angeles ganaron su sexto partido consecutivo al vencer 94-75 a los Mavericks de Dallas y lograr su racha más larga de triunfos en dos décadas.
Randy Foye apoyó el triunfo con 28 puntos, incluyendo ocho triples, una marca personal en su carrera.
En los otros partidos de la jornada, Milwaukee venció 112-98 a Washington, Sacramento 116-108 a Minnesota, y Utah 102-97 a Portland.