La presidenta de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial, Thelma Esperanza Aldana Hernández, inauguró en Alta Verapaz un juzgado de primera instancia y un tribunal de sentencia especializado en femicidio y otras formas de violencia contra la mujer.
De acuerdo con la información, con la instalación de estas instancias se da cumplimiento al Acuerdo 12-2012 firmado el ocho de marzo de este año, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cuando se aprobó la creación de estos juzgados.
A decir de Aldana, el juzgado de primera instancia y el tribunal de sentencia de femicidio de Alta Verapaz, funcionarán con cinco jueces y tendrá una asignación anual de cinco millones de quetzales y por ser un área en donde el 89 por ciento de la población es Q’eqchi, se contrató a personal que habla, domina y escribe en ese idioma.
La creación de estos juzgados se suma a las acciones en la lucha contra la violencia basada en género, pues según el Ministerio de Gobernación reportó que en el 2009, 708 mujeres fueron asesinadas en Guatemala, en el 2010 fueron 608, en el 2011 fallecieron de forma violenta 711 mujeres y en lo que va del año se reportan 377 asesinatos de mujeres.
Según las estadísticas de la cartera de gobernación, durante este año han sido detenidas 628 personas por casos de violación a los derechos humanos de las mujeres, pero sólo 34 de ellos han sido detenidos por asesinatos en contra de esta población, lo que ha creado la necesidad de contar con juzgados, leyes y entes que luchen contra la impunidad en los casos de violencia contra de las mujeres.
Los jueces y el personal contratado posee sensibilidad de género y conocen la problemática de la falta de acceso de la mujer a una sociedad justa, en condiciones de igualdad y equidad, indicó la Magistrada.
Finalmente, Aldana destacó que se contó con el apoyo de la municipalidad de Cobán, Alta Verapaz y de la gobernación departamental, lo cual fue vital para el impulso de la campaña “Reto: No a la Violencia contra la Mujer”, la que se espera replicar en otros departamentos.