El Organismo Judicial (OJ) inauguró esta mañana una Cámara de Gesell que funcionará para la declaración de niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia.
gortiz@lahora.com.gt
A la actividad asistieron Carlos Chacón, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), representantes de la Cámara Penal, y representantes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
En esa cámara, tendrán lugar diligencias judiciales como prueba anticipada, en las que se tendrá la declaración de la víctima de cualquier hecho de violencia sexual; para evitar la revictimización de las y los infantes que sufran esos actos ilícitos.
APERTURA
Marilys Barrientos, coordinadora del Proyecto de Justicia para la Adolescencia y la Niñez del OJ y UNICEF explicó que «la Cámara de Gesell ha sido construida especialmente para recibir testimonios de víctimas, especialmente de niños, niñas, adolescentes o mujeres víctimas de delitos sexuales y violencia intrafamiliar», indicó.
La cámara funcionará con dos compartimientos: el primero, una sala de entrevistas donde peritos y psicólogos dialogarán con las víctimas sobre lo sucedido en el hecho denunciado; en la segunda sala se ubicarán los jueces, abogados y fiscales.
En la Primera Sala fueron ubicados mesas de juegos para niños como rompecabezas, ajedrez y otros, «a través de los cuales los entrevistadores harán entrar en confianza a los niños o niñas víctimas de agresiones», explicó Barrientos.
Las víctimas que presten su testimonio podrán ser interrogadas desde afuera de la habitación ya que contarán con una auricular y un micrófono con el que podrán escuchar las preguntas de terceras personas y responder a las mismas.
«El propósito es evitar la revictimización de las víctimas, que les ocasiona el sistema de justicia les ocasiona al tener que prestar declaraciones hasta cuatro veces en diferentes instancias del proceso, explicó la entrevistada.
La falta de espacio físico para este tipo de salas continúa siendo un problema en el Organismo Judicial, ya que la Cámara de Gesell funcionará en el mismo lugar en el que se hacen los reconocimientos en fila de personas.
ANTECEDENTES
La Cámara Gesell fue creada por el psicólogo y pediatra estadounidense Arnold Gesell para observar la conducta en niños o niñas sin que estos fueran perturbados o cohibidos por la presencia de una o más personas extrañas.
La sala ha contado siempre con dos separados por un vidrio de visión unilateral, además de equipos de audio y de video para la grabación de las declaraciones de las víctimas.