El Organismo Judicial (OJ) deberá invertir más recursos en la desconcentración de la justicia para favorecer el acceso de las mujeres a ese sistema y velar porque los operadores conozcan las características de la violencia machista, dijo a Cerigua Fabiola Ortiz, directora ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer (Conaprevi).
La funcionaria participa en el Primer Encuentro Regional Acceso de las Mujeres a la Justicia en casos de Violencia de Género, con énfasis en Violencia Sexual, que reúne a magistrados y jueces de los países que forman parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), quienes compartirán experiencias positivas de atención para mejorar las cuestiones de género en sus ámbitos de trabajo.
Ortiz indicó que en Guatemala existe un problema de interpretación que dificulta la aplicación de la justicia en casos de violencia intrafamiliar y contra las mujeres, que debe ser erradicado con capacitaciones de sensibilización a las y los operadores de justicia.
Existen avances significativos, como el sistema de formación que desarrolla internamente el Organismo Judicial, que forma parte del convenio de avance sobre la temática realizado con Conaprevi, añadió la entrevistada.
Actualmente, la Coordinadora Nacional acompaña el trabajo del Ministerio Público (MP) y se han llevado a cabo conversaciones con la Fiscal Interina para mejorar la atención de los casos de violencia machista, destacó la funcionaria.
En Guatemala existen avances significativos en materia de acceso a la justicia para las mujeres, desde la promulgación de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, en mayo de 2008; el Primer Encuentro constituye un avance político que fortalecerá las acciones ya encaminadas, expresó la Directiva de Conaprevi.
Aproximadamente 30 mil procesos sobre las distintas expresiones de violencia contra las mujeres conoció el Organismo Judicial en el 2009, sólo el 10 por ciento recibió una sentencia condenatoria, aseguró Thelma Aldana, Magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala.