OJ: 3,692 menores agredidos y 1,867 en conflicto con la ley


aa_foto_4_archivo

Desde el 2012, en los distintos juzgados ingresaron 3,692 casos por maltrato contra personas menores de edad, pero también se registraron 1,867 expedientes de adolescentes en conflicto con la ley; los números que reflejan la situación negativa en que vive la niñez guatemalteca, según expertos.

POR JOSÉ DAVID LÓPEZ
jlopez@lahora.com.gt

Según datos del Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial (CIDEJ), del 2012 hasta abril del 2014, 1,867 casos de adolescentes en conflicto con la ley ingresaron en las distintas instancias. Asimismo,  del 2012 hasta el 2013 en los juzgados se registraron 3,692 por maltrato contra los niños y adolescentes.

Para Ninfa Alarcón, de la ODHAG, estas cifras revelan lo  difícil que es ser niño en el país y la poca protección de parte del Estado para este grupo vulnerable. “Son datos alarmantes y graves”, asevera.

Alarcón opina que en Guatemala se corrige a los niños a través de los golpes, lo cual considera, crea generaciones más violentas. “Muestra de ello son los adolescentes que infringen la ley”, afirma Alarcón.

De acuerdo con Gloria Castro, de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos, el maltrato a menores de edad es la principal denuncia que reciben. Castro comenta que la mayoría de veces hacen las denuncias bajo anonimato y otras por parientes cercanos.

Según estadísticas de PGN, de enero hasta abril de este año fueron rescatados 33 niños que sufrían maltratos y 199 como medida de protección. Asimismo, 17 por agresiones sexuales.

Mario Polanco, de la organización Grupo de Apoyo Mutuo, dice que los adolescentes víctimas y victimarios son enviados a los mismos centros de protección.

Por esta razón, Polanco cree que en el caso de los que sufrieron maltrato, al estar en estos lugares, son expuestos a sufrir más daños y hasta pueden perder la vida.

CASO ALQUIJAY

El 30 de agosto de 2012, personal de la finca San Jorge, en Villa Nueva, encontró el cuerpo sin vida de Jennifer Alejandra Vásquez Alquijay, quien falleció a los 3 años y 8 meses.

La niña sufrió una muerte violenta en manos de su madre, Liliana Alquijay Osorio, la cual fue condenada a más de cuarenta años  de prisión.

Antes de perder la vida, la menor fue víctima de maltratos de parte de su progenitora, daños que fueron denunciados por el padre. Sin embargo, las autoridades no investigaron los hechos hasta luego de su muerte.

La semana pasada, en el Tribunal B de Mayor Riesgo se presentaron informes médicos que  revelaron que la niña fue intoxicada con alcohol y otros medicamentos antes de morir golpeada.

Esto, en una audiencia contra la pareja sentimental de Alquijay, Yenni Chinchilla, señalada por el Ministerio Público por su presunta participación en el hecho.