Autoridades del Organismo Judicial dieron a conocer esta mañana que durante 2013 se han registrado 185 linchamientos, lo cual ha dejado 306 personas heridas y 42 personas fallecidas por estos incidentes. Por aparte, analistas opinan que los hechos de violencia se deben a crecimiento demográfico, corrupción y desorden administrativo en el sistema de justicia del país.
mrodriguez@lahora.com.gt
La Comisión Nacional de Apoyo al Programa de Prevención de Linchamientos del Organismo Judicial dio a conocer que en lo que va del presente año se han reportado 185 casos de linchamientos, 36 víctimas con heridas leves y graves; y de éstos 42 han fallecido por estos incidentes.
Mildred Luna de Espina, coordinadora de la entidad, explicó que este fenómeno social puede distinguirse en tres partes que son el conato, el vapuleo y el linchamiento. Además, mencionó que en un solo caso puede haber hasta 3 víctimas de linchamiento y que los departamentos con más incidencia son Guatemala con 38 casos, 64 víctimas y 6 fallecidos; y Huehuetenango con 26 casos, 43 víctimas y 9 personas fallecidas.
“El linchamiento es multicausal. Lo que hemos encontrado es que las personas tienen diferentes perspectivas de lo que es la justicia y aparte no conocen cuáles son los mecanismos o cómo se llevan los procesos en los tribunales. Por esa razón, las personas piensan que se debe a la debilidad del sistema de justicia”, dijo Luna.
Por aparte, Alfonso Yurrita, urbanista y ponente de la discusión, explicó que en Guatemala se dan estos incidentes por el desorden territorial urbano que se originó hace más de 30 años, lo cual ha contribuido a una mayor presencia de maras, pandillas y grupos paramilitares; lo cual hace a la población reaccionar violentamente.
“Los sectores bajos son los que por muchos años las maras han estado atacando para robarles sus pertenencias; las poblaciones lo que han hecho es autodefenderse a través de los linchamientos; es la población de escasos recursos que adopta el sistema de violencia urbana existente. Estamos en un país corrupto en el cual se defiende cada quien como puede”, enfatizó el también especialista en temas de seguridad.
Al respecto, la antropóloga Evelyn Blanck, estableció que este fenómeno se origina por la debilidad del Organismo Judicial en la impartición de justicia y la percepción ciudadana en las comunidades donde se registran estos incidentes. Además, destacó la existencia de patrones culturales y sociales autoritarios, así como el fracaso del sistema educativo que ha dejado de formar ciudadanía.
“Desde causas estructurales que tienen que ver con el funcionamiento y la respuesta estatal; causas sociales como la pobreza y la violencia; y la falta de respuesta o de planificación correcta en los centros urbanos genera o contribuye al ambiente de violencia. Además, tiene que ver con el impacto de las pandillas en Guatemala, las extorsiones, asesinatos y los robos”, manifestó la investigadora.