OJ: 1 mil 200 denuncias por violencia de género


aa_foto_5_archivo

Según la Unidad de Control, Seguimiento y Evaluación de los Órganos Especializados en Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, en 2014 se han recibido 1 mil 200 denuncias por violencia contra la mujer, de las cuales solo 400 han alcanzado una sentencia condenatoria en los Tribunales de Justicia.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

En lo que va del presente año, en el Organismo Judicial han ingresado 1 mil 200 denuncias por diferentes delitos contemplados en la Ley de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, como violencia sexual, psicológica, física y económica.

Así lo informó Alejandra González Godoy, coordinadora de la Unidad de Control, Seguimiento y Evaluación de los Órganos Especializados en Delitos de Femicidio; quien además indicó que se han iniciado igual número de procesos judiciales en los Tribunales de Justicia, logrando 400 sentencias condenatorias contra agresores de las féminas hasta mayo pasado.

En ese contexto, Godoy agregó que las denuncias por Femicidio en el OJ van en aumento cada año, pero expresó que esta situación obedece a la masificación de las campañas de sensibilización a nivel nacional, tanto por parte de organizaciones sociales como de instituciones del Estado ligadas a este tema.

En 2013, el Organismo Judicial reportó 59 mil denuncias aproximadamente por Delitos de Femicidio en Guatemala, Chiquimula, Quetzaltenango, Huehuetenango, Escuintla, Izabal y Alta Verapaz; departamentos donde están instalados los Juzgados Especializados de Violencia contra la Mujer.

El próximo mes de julio, la institución pretende inaugurar Juzgados en Petén, Quiché, Sololá y San Marcos.

Empero, Alejandra González, insistió en que el sistema de justicia puede colapsar con el tiempo por la numerosa cantidad de casos que existen, detectando a la vez, retrasos y demoras en las sentencias por los recursos que por ley, se permiten para impugnar las mismas.

Asimismo, la entrevistada dijo que aunque los Juzgados Especializados y el OJ en particular, tengan una estrategia para agilizar, otras instituciones como el Ministerio Público o el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, también tienen que ampliar sus esfuerzos, sobre todo en  la forma en que se presentan las pruebas para demostrar el hecho de violencia, principalmente en la psicológica por ser la más sutil.

“El enfoque del OJ está basado en la atención integral de las víctimas, con psicólogas y trabajadoras sociales. Aun así, el Estado siempre debe estar alerta y ser responsable para proteger a las mujeres, sobre todo apostar por la prevención de este delito, porque es mejor la prevención que la sanción”, enfatizó.

Por su parte, Noé Ventura, magistrado de la Corte de Apelaciones, manifestó que hace falta más sensibilización por parte de los jueces en los casos que se conocen por violencia sexual principalmente, para una mejor aplicación de la justicia y la reparación de las víctimas.