OIM concientiza a jóvenes


logito

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó en San Marcos el documental fílmico “La Encrucijada”, como parte de la campaña de información y concientización dirigida a la niñez y la juventud, sobre los riesgos que implica la migración irregular.

Por Erasmo González SAN MARCOS / Agencia CERIGUA

Walter Arreaga, representante de la OIM, dijo que unos 750 estudiantes de 21 centros de enseñanza del nivel medio de la cabecera departamental, asistieron a presenciar la proyección del filme en tres presentaciones, en el que se refleja el trato deshumanizado que reciben los migrantes en tránsito, en tres países, Nicaragua, Guatemala y México.

Con el apoyo de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) y las autoridades locales, el estudio se socializó prioritariamente con el sector estudiantil, debido a que la niñez y la juventud son vulnerables a la trata y la pornografía infantil, por lo que deben estar informados para evitar este riesgo, indicó.

San Marcos mantiene un flujo migratorio constante con tendencia a crecer, por ser paso de centroamericanos, nacionales y locales, pero lo más preocupante es que se incrementa la migración de niños que viajan solos, pues pasan entre 60 y 70 menores de edad semanalmente, aseguró el entrevistado.

Arreaga agregó que muchos de estos migrantes se quedan en el Estado de Chiapas, en busca de colocación, en tanto que 139 niños que emigraron a Tapachula trabajaban en condiciones de vulnerabilidad y con la ayuda de la OIM regresaron a sus municipios de origen; el 95 por ciento de los retornados tienen perspectivas de vida digna.

El Gobernador departamental, Luis Rivera Joachín, valoró el trabajo de la organización internacional, al abordar de manera responsable, consciente y con profundidad el tema de la migración y al incursionar en el sector estudiantil, los niños y los adolescentes pueden ser los potenciales multiplicadores del peligro que conlleva ese fenómeno social.

La campaña “Camino Seguro: la información es tu mejor equipaje”, fue lanzada el 1 de marzo de este año en siete municipios asentados en el altiplano marquense, los que fueron priorizados por el alto índice de emigración de su población.