Con el objetivo de ofrecer más opciones al estudiantado del nivel superior, el Centro Universitario de Baja Verapaz (CUNBAV) –de la Universidad de San Carlos- inauguró este año la carrera de Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agrícola, se conoció aquí.
Ricardo Samayoa, encargado de planificación en el Alma Mater, dijo que esta nueva carrera fue creada por la alta demanda de la población en la localidad.
Actualmente hay más de 80 estudiantes interesados en cursar la nueva carrera, por lo que en los próximos días habrá otra oportunidad para sustentar los correspondientes exámenes de admisión.
Con esta nueva opción académica se pretende formar a profesionales con valores y conciencia social, que contribuyan al desarrollo sostenible del país y el bienestar de sus habitantes, a través de la generación y aplicación de conocimientos en la agricultura, dijo el entrevistado.
El 2012 es el tercer año de funcionamiento del centro universitario, que ofrece las carreras de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales; Técnico y Licenciatura en Gerencia y Gestión de Empresas y Profesorado de Enseñanza Media con orientación en medio ambiente.
Para este año esperan recibir a unos 300 nuevos estudiantes de todo el departamento; el joven Wilson Canahuí Ja dijo que es importante que las y los bajaverapacenses aprovechen estas oportunidades para superarse, especialmente la juventud, pues ahora no tienen que viajar a otro departamento para profesionalizarse.
La Universidad de San Carlos desarrolla un ambicioso plan de expansión en el interior del país, con el objetivo de facilitar el acceso a los estudios superiores a más personas.