La Superintendencia de Bancos (SB) presentó esta mañana los resultados del «programa para el Fortalecimiento de la Supervisión Bancaria», el cual se llevó a cabo con la colaboración del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
lahora@lahora.com.gt
Según í‰dgar Barquín, titular de la SB, el objetivo del programa fue dar mayor solidez al sistema bancario guatemalteco a través de la aplicación de la Ley de Bancos y Grupos Financieros y la supervisión de su cumplimiento.
El programa también incluyó el mejoramiento de los instrumentos y prácticas de la SB, así como la capacitación del personal en el uso de los reglamentos y las herramientas de supervisión consolidada de grupos financieros.
Barquín mencionó que se apoyó la aprobación de la reglamentación de la Ley de Bancos, el mejoramiento de las herramientas y prácticas de supervisión y capacitación en supervisión consolidada.
El BID aportó US$ 1 millón y la SB financió el resto con una contrapartida de US$ 600 mil, cuya ejecución implicó la contratación de una firma de auditores externos para que emitiera opinión sobre la ejecución del proyecto.