lahora@lahora.com.gt
De alto perfil calificó el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, a los futuros miembros del Gabinete de Gobierno de ílvaro Colom; el analista y director del Incep, Francisco García, asegura que la línea ideológica de la UNE se perfila como la extensión del gobierno de Juan José Arévalo Bermejo, con mayor impulso en el ámbito social.
El análisis titulado «Los Hombres que Acompañan al Nuevo Presidente» resalta la carrera y los postulados hechos por el vicepresidente electo Rafael Espada, cuya filosofía es reflejada en la frase «Guatemala es un país medieval. Acá no hay ni ricos ni pobres, hay nobles y plebeyos. El pobre se cree plebeyo y el rico, además de creerse noble, es un resentido social y le molesta que los demás progresen», cita extraída del discurso pronunciado por él al notificársele la victoria de la UNE en la segunda vuelta.
García también redescubre el legado de los contra insurgentes de los años 80, en los funcionarios que podrían asumir espacios importantes como Juan Alberto Fuentes Night, quien está confirmado en el ministerio de Finanzas Públicas. Fuentes Night es hijo de Juan Alberto Fuentes Mohr, quien en 1979 fue asesinado a balazos en la Avenida Reforma cuando se desempeñaba como diputado al Congreso de la República, dos meses antes de la muerte violenta de Manuel Colom Argueta.
De cualquier manera, la recomendación del director del Incep es que ílvaro Colom medite el nombramiento del ministro de Gobernación, debido a que el índice de criminalidad tuvo un serio repunte durante el Gobierno de la Gana y es preciso colocar a un estratega que pueda contrarrestar el crimen organizado.