Ofrecen empleos para 41 mil 200 guatemaltecos



Unos 41 mil 200 guatemaltecos, de preferencia deportados, tendrán la oportunidad de desempeñarse en labores agrí­colas, albañilerí­a y carpinterí­a en Costa Rica y Hawai, indicó la viceministra de trabajo de Guatemala, Cándida González, citada ayer por un diario local.

«El objetivo principal es ayudar a las personas que quieran trabajar en el extranjero, para que lo hagan de la mejor forma posible, sin arriesgar su vida y que se vayan de manera legal y con trabajo asegurado», afirmó González.

De acuerdo con la funcionaria, actualmente el acuerdo con las autoridades costarricenses es verbal y está enmarcado entre los programas y convenios que el Ministerio de Trabajo de Guatemala gestiona para conseguir empleos temporales a los guatemaltecos que deseen emigrar o que han sido deportados de Estados Unidos.

No obstante, se prevé que González pueda viajar la próxima semana a Costa Rica para oficializar el ofrecimiento e iniciar los respectivos trámites de selección y documentación de los interesados.

Según González, Costa Rica ofreció un total de 41.000 empleos, especí­ficamente en las áreas de agricultura y albañilerí­a.

En tanto, para los empleos en Hawai, la funcionaria sostuvo que ya está firmado un convenio con una firma estadounidense, afincada en dicho archipiélago, en el que existe la oportunidad de que otros 200 guatemaltecos se desempeñen en labores de carpinterí­a y albañilerí­a, devengando un salario de 12 dólares por hora.

«La empresa ya solicitó las visas por medio de la Embajada de Estados Unidos, sólo está pendiente que se le proporcione la información sobre los candidatos. La visa que se les concederá será por un año y si su rendimiento es adecuado, tendrán la oportunidad de volver al año siguiente», refirió González al rotativo.