El Barco Hospital «USS Comfort» de las Fuerzas Navales estadounidenses atracará en un puerto del Caribe guatemalteco el próximo 26 de junio para brindar apoyo en tierra y ayuda humanitaria médica durante una semana, informó ayer la sede diplomática.
El barco tiene previsto instalar siete centros médicos, además del buque sanitario, y dos hospitales adicionales en el departamento de Izabal, 295 km al noreste de la capital guatemalteca, precisó un comunicado de la embajada estadounidense.
Asimismo, el personal norteamericano atenderá cuatro centros de salud estatales guatemaltecos en esa región, según nota de prensa.
El personal médico tiene capacidad de atender entre 100 y 200 personas en los hospitales, y entre 100 y 150 en los centros de salud, en tratamientos ortopédicos y de urología, cirugía plástica, oftalmología, cirugía oral, odontología y cirugía pediátrica.
Además, darán tratamiento en optometría, ginecología y obstetricia, otorrinolaringología, gastroenterología, radiología y tratamientos técnicos básicos.
Este es el tercer barco estadounidense que lleva el nombre Comfort y el segundo de la Marina de Estados Unidos con la categoría del Hospital Mercy de ese país. Cuenta con el apoyo de dos helicópteros para el transporte aéreo de 20 a 25 pacientes diarios.