lahora@lahora.com.gt
Guatemala como otros países de Centroamérica y el resto de Latinoamérica son beneficiadas por parte de la embajada de Holanda, brindando proyectos para que los empresarios puedan crear nuevas estrategias y así poder crecer y expandirse a nivel nacional e internacional.
Ernesto Morales Pinzón, vicepresidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa Guatemalteca (FEPYME), dio a conocer que Guatemala es uno de los beneficiados por parte de la Embajada de Holanda, ya que dicha nación viene ayudar a las pequeñas y medianas empresas proporcionándoles expertos asesores internacionales especializados en diferentes ramas de la actividad económica, quienes por su parte envían una persona capacitada para poder brindar asesoría a empresas afiliadas a la Federación.
Dicho programa lleva en Guatemala 18 años, pero tanto nuestro país como el resto de América Latina han mostrado muy poco interés a dichos proyectos. Se ha tenido un estimado que sólo 421 empresas son las que participan en los programas.
Arie Pronk coordina el Programa de Expertos Asesores Holandeses (PUM, por sus siglas en holandés) que financian a los asesores para las pequeñas y medianas empresas, proporcionando fundamentalmente conocimientos, tecnología, y quien por parte del gobierno holandés capitaliza todo el equipo y maquinaria que el empresario pudiera requerir.