Ofrece su testimonio contra caso de trata de personas


Armando  Luzquiño testificó ante el Ministerio Público y criticó la libertad bajo fianza otorgada por el Juzgado Octavo a dos acusadas de comercializar con niños por Internet (José Orozco-La Hora).

Tras un reportaje de un periódico español que denunció adopciones anómalas en Guatemala, testimonios ibéricos colaborarán en el proceso de investigación del MP.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Como parte de las investigaciones que efectúa la Fiscalí­a contra la Trata de Personas, el ciudadano español Armando Luzquiño dio su testimonio hoy y se constituyó como querellante adhesivo a la investigación contra una red de trata de personas con fines de adopción ví­a Internet.

Luzquiño es director de la organización que participó en las investigaciones que dos reporteros españoles realizaron al hacerse pasar por supuestos adoptantes, cuyo aporte facilitó la captura de una mujer que daba su vientre en alquiler y a la negociadora, quienes fueron dejadas en libertad tras una medida sustitutiva otorgada por el Juzgado Octavo de Instancia Penal.

Leonel Dubón, director de programas de Casa Alianza, manifestó que la información que aportará Luzquiño es fundamental, ya que él participó en entrevistas que se hicieron con personas que negociaron a los niños por Internet.

Luzquiño está en el paí­s a solicitud de la referida fiscalí­a, quien también estima que los periodistas españoles podrí­an ser requeridos en el paí­s.

Medida sustitutiva

El viernes último, la jueza octava de Instancia Penal, Marta Sierra dictó medida sustitutiva para las capturadas: Gloria de Girón, quien estaba en estado de gestación y tení­a bajo su custodia a un infante de cuatro años, así­ como a Karen Evelyn Galindo, la negociadora.

«Esperamos que la fiscalí­a apele tal medida, porque consideramos imprudente que la jueza haya dictado una medida sustitutiva a una persona que estaba vendiendo a su propio hijo por cinco mil dólares y se le haya otorgado una medida por seis mil quetzales», argumentó.

Dubón consideró que existe alto riesgo de que ambas mujeres abandonen el paí­s, con el niño que recientemente acaba de dar a luz De Girón. «En Guatemala es muy fácil salir del paí­s, por lo que solicitamos a los juzgados de niñez que intervengan y se rescate al niño, porque si ya se intentó venderlo en una oportunidad, puede ser de nuevo vendido», puntualizó.