Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por la captura del fundador del grupo miliciano paquistaní responsable por los ataques del 2008 en la ciudad de Mumbai, India, que mató a 166 personas, una medida que podría complicar más las relaciones ya tensas entre Washington e Islamabad.
Estados Unidos colocó anoche el aviso de la recompensa por el arresto de Hafiz Saeed, fundador del grupo Lashkar-e-Taiba en el sitio de internet del gobierno llamado Recompensas para la Justicia, confirmó hoy la embajada de Estados Unidos en Islamabad.
Se cree que Lashkar-e-Taiba fue creado en la década de 1980 con la ayuda de la agencia de inteligencia de Pakistán a fin de presionar a su gran rival, India, por el disputado territorio de Cachemira.
Pakistán proscribió al grupo miliciano en el 2002 después de ser presionado por Estados Unidos. Pero los analistas afirman que no ha hecho mucho por perseguir al grupo, mientras que Saeed y su lugarteniente operan libremente.
Saeed se desplaza con toda libertad en el país, dando charlas y haciendo presentaciones en programas de televisión. Estados Unidos también ofreció 2 millones de dólares por el lugarteniente del jefe de Lashkar-e-Taiba, Hafiz Abdul Rahman Makki.
La recompensa por Saeed es una de las más millonarias que haya ofrecido el programa y equivale al monto que se ofrece por el jefe talibán Mulá Omar. Sólo Ayman al-Zawahri, que sucedió a Osama bin Laden como jefe de al-Qaida, tiene una recompensa mayor, de 25 millones de dólares.
La subsecretaria de Estado estadounidense Wendy Sherman anunció la recompensa por el líder de Lashkar-e-Taiba y su lugarteniente el lunes durante una visita a la India, informó el diario The Times of India.
El ministro de relaciones exteriores de la India, S.M. Krishna, recibió el anuncio estadounidense con beneplácito, destacando que llevará el mensaje a Lashkar-e-Taiba y a sus patrocinadores, de que la comunidad internacional sigue unida en su lucha contra el terrorismo.
«La decisión refleja el compromiso de la India y Estados Unidos de llevar ante la justicia a los perpetradores de los ataques terroristas de Mumbai y a continuar con los esfuerzos para combatir el terrorismo», agregó.
Un allegado colaborador de Saeed dijo que el grupo fue tomado por sorpresa por la decisión y preparaba su respuesta.
«Nadie en el gobierno paquistaní nos había mencionado esto, ni tampoco se nos ha contactado después de este anuncio», indicó, hablando a condición de mantenerse anónimo por lo delicado del asunto.
La medida tiene lugar en un momento de gran tensión en la ya afectada relación de Estados Unidos con Pakistán. El parlamento paquistaní actualmente debate una estructura legal modificada para las relaciones con Washington después que la aviación estadounidense mató a 24 soldados paquistaníes en noviembre en dos postas de vigilancia en la frontera afgana.
Pakistán respondió al cerrar la base estadounidense usada para el lanzamiento de aviones no tripulados y con un bloqueo fronterizo para el paso de suministros para las tropas de la OTAN en Afganistán.