El candidato presidencial Otto Pérez Molina del Partido Patriota (PP) aseguró que ante la amenaza de incremento de precios a los productos de la canasta básica, como consecuencia de la escalada en los precios de los combustibles, de resultar electo buscaría un ajuste salarial en consenso con las demás cámaras industriales y comerciales del país.
«No podemos dejar que la población se empobrezca y se vea afectada aún más en los problemas de desnutrición y encarecimiento de los servicios y productos» afirmó el candidato que según las encuestas encabeza la intención de voto.
Agregó que va a ser necesario sentarse a dialogar con los sectores económicos con el objetivo de un aumento salarial como medida para contrarrestar el posible impacto en los precios estimados según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el cual podría afectar desde enero del 2008 a causa de los precios históricos que registra el petróleo en el mercado internacional.
Para esta propuesta Pérez dijo que se debe buscar un acuerdo y crear conciencia con el fin de enfrentar como país la situación que exige la inestabilidad del crudo a causa de razones externas al Gobierno.
Esta sería una medida a corto plazo según el candidato ya que se debe pensar en la implementación de los biocombustibles y la creación de hidroeléctricas con el fin de disminuir la vulnerabilidad que enfrentamos como país.