Oficina de la Demi necesita personal


logito

Debido a la falta de personal que afronta desde el año pasado la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi) con sede regional en San Marcos, los distintos casos que se presentan sobre violencia y violaciones a derechos de las mujeres, por los que demandan justicia, son atendidos por la delegada, Olga López Coronado.

Por Erasmo González
SAN MARCOS / Agencia CERIGUA

Las unidades social, psicológica y jurídica de la instancia, donde se conocen los diferentes casos, deben ser dirigidas por el personal requerido, como  la trabajadora social, la especialista en psicología, la abogada y notaria, pero hasta el momento se carece de ese equipo, para dar atención eficiente a las afectadas, dijo López.

La falta de profesionales en los cargos se atribuye a que la vigencia de los contratos de trabajo venció a mediados y finales de 2012, sin embargo, para evitar el retraso en la nueva contratación se hicieron las gestiones en su oportunidad y se enviaron las correspondientes propuestas, para ocupar las vacantes.

López dijo que cuenta con el aval de la nueva Defensora de la Demi, Gloria Esperanza Laínez, quien además de reiterar las gestiones sobre la nominación del personal en referencia, ha manifestado su buena voluntad de contribuir en el impulso de un trabajo constructivo, a favor de las mujeres indígenas de la región.

A pesar de las limitaciones que se tienen por la paralización de las unidades se continúa con el acompañamiento a las usuarias; en lo que va del año se han conocido los casos de 123 mujeres; los hechos más recurrentes se refieren a demandas de pensión alimenticia, juicios ejecutivos, restitución de menores, problemas patrimoniales y violencia contra las indígenas, entre otros.

Sobre los diversos problemas presentados, se dieron a conocer las orientaciones correspondientes, el acompañamiento en aspectos de orden jurídico y se  priorizan los casos relacionados con violaciones sexuales, debido a que las afectadas necesitan ayuda inmediata, concluyó López.