El gobernante Frente Sandinista de Nicaragua convocó hoy a un mitin en la Plaza de la Revolución para celebrar su triunfo en las recientes elecciones municipales, en las que la oposición denuncia que hubo fraude y exige su anulación por parte del Congreso.
El Consejo Supremo Electoral proclamó anoche el triunfo del partido del presidente Daniel Ortega en los comicios del 9 de noviembre, en los que conquistó 105 de las 146 alcaldías disputadas, incluida la capital, según el resultado oficial.
El opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) obtuvo 37 alcaldías, mientras que la minoritaria Alianza Liberal Nicaragí¼ense (también de derecha) consiguió cuatro, anunció el presidente del tribunal electoral, Roberto Rivas, en medio de un multitudinario festejo de sandinistas frente a su oficina en Managua.
Los sandinistas asumen de esta manera el control de 18 nuevos municipios, al pasar de 87 a 105 en comparación a los comicios del 2004, mientras que los liberales redujeron su control de 58 a 37 gobiernos locales.
Desde antes de los comicios, los sandinistas mantienen ocupadas las calles de la capital, donde la tensión entre dos bandos que parecen irreconciliables va en aumento.
La ONU, la OEA, la Unión Europea y Estados Unidos, además de otros cooperantes de Nicaragua, han criticado la falta de transparencia de los comicios y podrían reducir su ayuda al país más pobre de América Central.
«Nadie gana con lo sucedido. No gana Nicaragua, no gana Centroamérica ni América Latina», dijo un diplomático europeo.
«Esto es potencialmente muy peligroso», agregó el diplomático, quien admitió, sin embargo, que «la influencia de la comunidad internacional es limitada» para solucionar la controversia sobre la transparencia del proceso.
Piquetes de partidarios del gobierno ocupan día y noche una docena de rotondas que hay en Managua, donde alzan pancartas con consignas en favor de la paz, con música de salsa y otros ritmos tropicales.
Millares de sandinistas escucharon anoche desde afuera del Consejo Electoral los resultados oficiales, y fueron invitados hoy a celebrar en un mitin en el Palacio de la Revolución, donde está la tumba del fundador del Frente Sandinista, Carlos Fonseca.
Los municipios ganados por el sandinismo incluyen 13 de las 17 cabeceras departamentales del país, comenzando con Managua, León, Chinandega, Jinotega, Estelí, Ocotal, Juigalpa, Rivas, Matagalpa, Somoto, San Carlos, Carazo y Masaya, con importante actividad económica y población.
Mientras, el PLC sólo obtuvo las cabeceras departamentales de Granada, la ciudad turística más importante del país, la ciudad ganadera de Boaco y el caribeño puerto de Bluefields.
En la elección municipal del 9 de noviembre se excluyeron seis municipios del Caribe Norte de Nicaragua, donde los comicios se celebrarán el 19 enero debido a problemas con el padrón electoral.
El tribunal electoral proclamó a los alcaldes electos, tras desestimar un recurso de revisión de los resultados de los comicios que el PLC presentó hace tres días, el cual debía ser resuelto el lunes de acuerdo a los plazos establecidos por la ley electoral.
Los liberales reclamaron que las actas de escrutinio entregadas por sus fiscales no coinciden con los resultados oficiales divulgados, al margen de otras anomalías.
Esta es la tercera vez consecutiva que el sandinismo gana el control de la capital, de casi dos millones de habitantes, cuyo alcalde electo es el ex tricampeón mundial de boxeo Alexis Argí¼ello.
El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua proclamó anoche al gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) de Daniel Ortega como vencedor en 105 de las 146 alcaldías disputadas en las elecciones del pasado 9 de noviembre,
El opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) obtuvo apenas 37 alcaldías, mientras que la minoritaria Alianza Liberal Nicaragí¼ense (ALN, derecha) logró posesionarse de 4 alcaldías, anunció a la prensa el presidente de la entidad, Roberto Rivas, en medio de un multitudinario festejo de sandinistas frente a las instalaciones del CSE, en Managua.
Los sandinistas asumen de esta manera el control de 18 nuevos municipios, al pasar de 87 a 105 en comparación a los comicios del 2004, mientras que los liberales redujeron su influencia municipal de 58 a 37.
Los ayuntamientos ganados por el sandinismo incluyen al menos 13 de las 17 cabeceras departamentales del país, comenzando con Managua, León, Chinandega, Jinotega, Estelí, Ocotal, Juigalpa, Rivas, Matagalpa, Somoto, San Carlos, Carazo y Masaya, con importante actividad económica y población.
Mientras que el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) sólo obtuvo las cabeceras departamentales de Granada, la ciudad turística mas importante del país, la ciudad ganadera de Boaco y el caribeño puerto de Bluefields.
En la elección municipal del pasado 9 de noviembre se excluyeron seis municipios del Caribe norte de Nicaragua y su cabecera Bilwi, donde los comicios se celebrarán el 19 enero debido a problemas con el padrón electoral. El tribunal electoral proclamó a los electos tras desestimar el recurso de revisión de los resultados de los comicios que el PLC presentó hace tres días, el cual debía ser resuelto el próximo lunes de acuerdo a los plazos establecidos por la ley electoral.
Los liberales reclamaron que las actas de escrutinio entregadas por sus fiscales en cerca de 12 mil Juntas Receptoras de Votos (JRV) no coinciden con los resultados divulgados por el CSE, al margen de otras anomalías denunciadas durante y después de la votación, como la expulsión de sus fiscales de algunos centros de cómputos.
Esta es la tercera vez que el sandinismo obtiene el control de la comuna capitalina, con cerca de dos millones de habitantes y con la mayor captación tributaria del país.
La tercera gestión sandinista será encabezada por el ex tricampeón mundial de boxeo Alexis Argí¼ello.
Las primeras gestiones sandinistas en Managua fueron dirigidas por el fallecido ex líder de la disidencia sandinista, Herty Lewites, y por Dionisio Marenco -aún en funciones- ambos ex colaboradores de Ortega, de quien se distanciaron por discrepancias políticas.