Oficializan convocatoria


La mayorí­a de los presidenciables se hizo presente en la convocatoria de las elecciones.

Con recomendación a los lí­deres de los partidos polí­ticos de realizar una campaña transparente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llamó a elecciones generales.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

El presidente del TSE, í“scar Bolaños Parada, fue el encargado de oficializar la convocatoria que cobra vigencia a partir de la fecha, en la cual se disputan más de tres mil 200 cargos públicos.

Bolaños enfatizó la necesidad de un proceso proselitista apegado a la ley, en donde todas las agrupaciones que participen eviten las campañas oscuras, y le apuesten a una participación cristalina dentro de una ambiente libre y participativo.

El evento, efectuado en un hotel capitalino, contó con la presencia de varios precandidatos presidenciales, en donde resaltaba la figura Rigoberta Menchú de Encuentro por Guatemala y ílvaro Colom, precandidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien se hizo acompañar por su vicepresidenciable Rafael Espada.

Los grandes ausentes del evento fueron los precandidatos del Partido Patriota (PP) Otto Pérez Molina y Alejandro Giammateri, de la Gran Alianza Nacional (Gana), quienes no acudieron a la invitación del TSE.

La actividad contó además con la presencia del Presidente de la Corte Suprema de Justicia Eliú Higueros, y el rector magní­fico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez, así­ como representantes del resto de partidos polí­ticos.

Las mesas electorales

La implementación de 687 circunscripciones electorales más que la contienda anterior, es uno de los mayores aportes, según los magistrados del TSE, asegurando presencia en comunidades en donde en eventos anteriores no se habí­a contado con mesas de elección.

Bolaños enfatizó que el TSE ha realizado los trabajos necesarios para garantizar la fidelidad de los resultados de las elecciones de septiembre; asimismo hicieron un llamado a la ciudadaní­a a empadronarse y participar en la fiesta cí­vica programada par el mes de septiembre.