El ministro de Defensa, Abraham Valenzuela, ascendió al rango de General de División, el máximo nivel de jerarquía en las milicias.
lahora@lahora.com.gt
El presidente ílvaro Colom, en su calidad de Comandante en Jefe del Ejército, participó en la ceremonia en la que se promovió a Valenzuela dentro de la escala jerárquica militar.
Previo al acto oficial, el Ministro de la Defensa era reconocido como General de Brigada, un cargo considerado de alta importancia dentro de la institución castrense
El portavoz del Ejército, Juan Francisco Loranca, indicó que el funcionario atravesó un complejo proceso de análisis de perfil para poder obtener el ascenso, que hasta hoy fue oficial.
De acuerdo con Loranca, el Ejército mantiene un control del desempeño de sus miembros para determinar los ascensos y movimientos de personal.
Valenzuela fue nombrado como Ministro de Defensa en diciembre pasado, en sustitución de Marco Tulio García.
Asimismo, se sustituyeron a otros altos mandos de la cartera de Defensa, quienes formaban parte del equipo de trabajo de García.
En esa oportunidad, Colom indicó que el nombramiento de nuevos funcionarios obedecería a la estrategia de Gobierno en la política de seguridad, la cual ha sido constantemente criticada por consecuencia en la escalada de muertes violentas de civiles.