Oficialistas culpan al sector justicia


aa_foto_13_archivo_nueva

El expresidente de la comisión de Gobernación del Congreso y diputado del Partido Patriota, Juan Alcázar, indicó que los altos índices de inseguridad y aumento de muertes violentas es problema del sector justicia y exculpó al Ejecutivo del aumento de 91 muertes más en el primer semestre del año a comparación de 2012.

Por Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

Esto debido a que se le cuestionó al diputado sobre la incidencia que puede tener la comisión de Gobernación para reducir el índice de violencia en el país. A esto Alcázar argumentó que violencia en Guatemala se debe a ineficacia de la justicia, ya que el Congresista asegura que la política de seguridad empleada por Ejecutivo es eficaz, porque se captura a los delincuentes, “el problema es que ya no se juzgan”.

Alcázar indicó que su labor el año pasado desde la comisión de Gobernación sólo fue dar acompañamiento al Ministro, pero que esa no es la labor específica de la Sala de Trabajo que presidía, ya que sus obligaciones es la generación de leyes para reforzar las políticas de seguridad y la ejecución de la justicia. El diputado agrega que también este aumento de muertes violentas “refleja el poder económico y de adquisición de arma que tiene el crimen organizado sobre el Estado”.

Arístides Crespo, actual presidente de Gobernación, y diputado del PP, indicó que este miércoles citará al ministro Gobernación, Mauricio López Bonilla, para conocer el plan de seguridad, pero aseguró que no puede inferir, ya que su trabajo como diputado es legislar. Al cuestionar a Crespo sobre la ineficacia de la política de seguridad en el país, indicó que es nuevo en la comisión y no sabe nada del trabajo que realizó dicha comisión respecto al tema de seguridad, concluyó.