El cabildeo emprendido por el presidente del Congreso, Gudy Rivera, para buscar el respaldo que permita darle luz verde a las reformas a la Constitución no ha sido suficiente. Al momento varias agrupaciones se muestran renuentes, por lo que sumar 105 votos es una tarea que camina cuesta arriba.
agonzalez@lahora.com.gt
“Creo que ahorita el Ejecutivo debería de estar más inmerso en ver el problema del terremoto, debería de dejar de estar insistiendo en una reforma constitucional. Ya no es prudente hablar del tema”, señaló el diputado de CREO, Selvin García.
La misma percepción maneja el Bloque Unionista “ Yo creo que estamos en contra de la corriente, todos los sectores que las han revisado y analizado han dicho no a las reformas constitucionales, nosotros como bancada y como Comité, no es el momento, aparte que no resuelven la modernización del Estado, no estamos de acuerdo”, explicó el diputado, Leonel Soto.
Algunos diputados oficialistas han reconocido que no tienen los votos, por lo que el tema se mantiene en suspenso. Sin embargo, el Ejecutivo seguirá presionando para darle luz verde a un proyecto que al momento ha sido rechazado por la población. Los foros regionales organizados por la Comisión de Legislación son un ejemplo, ya que la ciudadanía que ha participado se inclina por no apoyar. Si bien, el Congreso debe lograr 105 votos, el proyecto debe ser ratificado por la ciudadanía a través de una consulta popular.