El presidente saliente del Congreso, Jorge Méndez Herbruger, opina que la Gran Alianza Nacional, GANA, obtendrá las comisiones menos importantes por no haber apoyado a la multipartidaria en la elección del presidente del Congreso, Rubén Darío Morales.
Herbruger recibió la seguridad del presidente electo, de contar con las comisiones que le corresponden a la bancada de la GANA, y será a inicios de su mandato cuando reciban la convocatoria pertinente.
Por su parte, el diputado Víctor Ramírez considera que la falta de consenso demostrada por la multipartidaria en la discusión del presupuesto 2007, refleja la dificultad que tendrán para alcanzar acuerdos sobre la distribución de las salas de trabajo donde se discuten los temas más importantes del país.
La GANA dejará la presidencia de las comisiones más importantes como la de Finanzas, Asuntos Electorales, Legislación, Gobernación y comunicaciones y cederlas a los bloques de oposición.
De esa cuenta, la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, negocia la Comisión de Finanzas; el Partido Patriota, PP, las salas relacionadas con el tema de Seguridad; y los unionistas desean continuar con la presidencia de las comisiones de Economía y Turismo.
Además, el Frente Republicano Guatemalteco, FRG, aún no ha definido cuáles comisiones solicitará.
El diputado Darío Morales informó que la negociación se concretizará luego de haber asumido la presidencia del Legislativo.