Ante la falta de consensos entre el oficialismo y la oposición, la bancada oficial en el Congreso de la República presentará una moción privilegiada para entrar a conocer la aprobación de los préstamos.
aalonzo@lahora.com.gt
Por falta de acuerdos entre la oposición y el oficialismo, se descartó que durante la sesión plenaria de hoy martes se pudiera conocer la aprobación de los préstamos que servirían para sufragar el presupuesto de este año.
Roberto Alejos, presidente del Congreso de la República, anunció que ante la falta de consensos entre el oficialismo y la oposición, quien solicita la institucionalización de los programas sociales, la bancada del oficialismo podría estar presentando una moción privilegiada ante el pleno para entrar a conocer los préstamos y aprobarlos de urgencia nacional.
Las últimas cuatro sesiones han sido suspendidas ante la falta de quórum y la agenda se encuentra estancada, ya que el Partido Patriota (PP) ha priorizado la aprobación de la iniciativa de transferencias condicionadas, antes que la aprobación de préstamos; mientras que por parte de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) esta priorización resulta ser a la inversa.
De acuerdo con Alejos, si los partidos en mención logran ponerse de acuerdo en los temas de préstamos y Ley de transferencias, los mismos podrían ser discutidos este día en el pleno a través de una moción privilegiada.