Nery Samayoa, subjefe del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), opinó que los candados son trampas puestas en la anterior Comisión de Finanzas y Moneda, para no poder usar el presupuesto, porque hay intereses personales.
lahora@lahora.com.gt
Al referirse que hubo diputados ex uneístas en la Comisión de Finanzas y Moneda, de forma ilustrativa explicó que no se fijaron «de los goles que estaban haciendo» porque el bloque oficial a pesar de haber tenido representantes al frente como un capitán y varios delanteros. «Estaban en un equipo de fútbol que ya estaba pensando trasladarse a otro».
Aseguró que hoy llegan a pelear por quitar esos candados, porque hay intereses creados, debido a que mucho del dinero que está destinado a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) son fondos que quieren utilizarlo a su sabor y antojo; por ello los contratiempos en el pleno que están siendo creados por algunos bloques.
Insistió que necesitan tener un presupuesto del Estado transparente «para el bienestar de Guatemala y no para beneficiar a uno o dos diputados antojadizamente», insistió, agregando que «hay que quitar esos negocios -discúlpeme la palabra- shucos que hay aquí adentro del Congreso, que prácticamente están queriendo ahogar este Presupuesto para beneficiar a unos cuantos».
DECISIONES
Jaime Martínez Lohayza, dirigente de la bancada de la Gran Alianza Nacional (Gana), pidió que el pueblo de Guatemala esté pendiente de lo que ocurra en la sesión de hoy y vaya analizando y juzgue qué bancadas son las que no quieren apoyar el uso del Presupuesto 2009.
Aunque hubo cuatro representantes de la Gana en la Comisión de Finanzas en el año pasado, «se hacían cosas muy unilaterales, muy personales y que eso también vino a dar esos problemas que se están dando ahorita», enfatizó.
También respaldo la opinión de que hay muchos diputados que ven intereses personales, situaciones que vienen a crear estos enredos, dejando claro que esos casos que atrasan el trabajo en el pleno es lamentable. Por eso, la Gana ha fijado su postura de seguir apoyando al Gobierno hasta que se abran esos candados, porque necesitan tener disponibles los recursos económicos para funcionar.
Sin haberlo conseguido, La Hora intentó hablar con Manuel Baldizón, ex presidente de la sala de trabajo de Finanzas, para plasmar su opinión; sin embargo, no fue localizado en sus oficinas ni a través de la vía telefónica.
Al cierre de esta nota, el bloque Libertad Democrática Renovada (Lider) no se había hecho presente al Pleno, por lo que no se pudo conocer su postura.
La UNE tuvo siete representantes en la sala de Finanzas, Manuel Antonio Baldizón Méndez fue el presidente y solamente él ya no pertenece al oficialismo.