El presidente del Congreso, Gudy Rivera, se encuentra haciendo romería entre las distintas bancadas para asegurar los 105 votos que se requieren. Por ello, no descarta que las reformas sean aprobadas la próxima semana.
agonzalez@lahora.com.gt
La aprobación de las reformas a la Constitución vuelve a cobrar fuerza en el Congreso, al punto que su presidente, Gudy Rivera, considera que el tema podría estar en el Pleno la próxima semana. Para lograrlo, se encuentra en romería con las distintas agrupaciones para asegurar los 105 votos.
“Yo estoy hablando con las distintas bancadas, lo hemos hecho con TODOS; hoy lo haremos con Gana, multipartidaria, buscaremos hablar con todas las agrupaciones. Estamos muy optimistas con las presentaciones. Estamos hablando que la próxima semana estaríamos aprobando las reformas” señaló Rivera.
El legislador dijo estar anuente a ceder en algunos temas que despiertan rechazo entre algunas agrupaciones, como la creación de la Cámara Administrativa de Justicia por parte del Legislativo, el número de diputados, así como el número de distritos electorales.
Aunque ha trascendido el rechazo de la población a las reformas, esto no parece preocupar a los diputados, quienes mantienen la idea que el proyecto tiene el respaldo. Luego de aprobarse en el Congreso, el Ejecutivo deberá enfocarse en la consulta popular.
Para algunos congresistas esto no será problema, ya que las autoridades se han preocupado en asegurar el aval de la población, así lo aseguran diputados de Líder y Encuentro por Guatemala.
“Se han estado dando negocios, si ustedes miran el presupuesto hay Q525 millones para podérselos adjudicar a cada alcalde estratégicamente, para que haga el ‘sacrificio’ de transportar gente en apoyo a las reformas a la Constitución. Meterán un conejito y saldrá un dragón de esas reformas” denunció el jefe de bancada de Líder, Roberto Villate.
La diputada Nineth Montenegro señaló que presta atención a la información de aumentar el situado constitucional. “Esta es una forma de arrastrar a los alcaldes que arrastren a su gente a su vez y orillar a una reforma que, sinceramente le digo, es innecesaria, ya que debilita la institucionalidad”.
RIESGO EN REFORMAS
Montenegro señala que el proyecto “es riesgoso”; cualquier cosa puede ocurrir, debemos prepararnos. Espero que prive la razón y la cordura. Es muy delicada y hay población que está inconforme, que puede generar una batalla social sin precedentes. Creo que es un error”.
Para la diputada, la insistencia del Ejecutivo se debe a las fortalezas que podría dar a la Presidencia, al debilitamiento que se le da a la Procuraduría de Derechos Humanos y la Contraloría General de Cuentas. “Creo que por ahí irá el interés”.
Villate sentenció que “Meterán un conejito y saldrá un dragón de esas reformas”. Otras agrupaciones también muestran su negativa, pero dejan abierta la puerta por si existe un cambio de opinión. “Hoy por hoy no estamos de acuerdo porque consideramos no han sido suficientemente discutidas” señaló el secretario general del Partido Creo, Rodolfo Neutze.
Agregó que esperan conocer la propuesta. “Estamos a la espera de la presentación que nos ofreció el Presidente del Congreso, y obviamente después nos volveremos a reunir para ver si seguimos en nuestra postura, o si hay un cambio” concluyó.
El Ejecutivo envió el proyecto en agosto pasado, el cual busca modificar 35 artículos de la Carta Magna para tener luz verde; debe ser aprobado por 105 diputados y tener el aval de la población en una consulta popular.