Por segundo día consecutivo, la bancada oficial bloqueó la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio (LED), al incluir previamente en la agenda otra iniciativa de su interés, pero controversial. La sesión de Pleno, calendarizada para hoy, terminó suspendiéndose por la falta de consenso en la instancia de Jefes de Bloque.
lahora@lahora.com.gt
Ovidio Monzón, jefe de la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), explicó que tiene el mandato institucional para aprobar las reformas al Código Municipal, para «conocer el tema de la posibilidad que las municipalidades contraigan deuda más allá de su período». Actualmente, los jefes ediles no pueden contraer deuda a un plazo más allá del período para el que fueron electos.
Según Monzón, tienen una orden institucional para impulsar esta iniciativa, pese a que desde hace varias sesiones se intenta impulsar la LED. Solo en caso de que se apruebe la reforma a la deuda en las municipalidades, conocerán la iniciativa de extinción de dominio.
«Dependiendo de cómo veamos la correlación de fuerzas con los demás jefes de bloque, nosotros tenemos el mandato que debería conocerse extinción de dominio», dijo el parlamentario, porque según él los diputados de UNE están en la mejor disponibilidad que se entre a conocer.
Y tal como se había acordado en reunión anterior de jefes de bloque, el siguiente paso en importancia sería el tercer debate del proyecto de ley del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2011, «eso nos dejaría la posibilidad de llegar a acuerdos mínimos con las demas bancadas», resaltó el parlamentario Ovidio Monzón.
Pese a ello, en la instancia de Jefes de Bloque no hubo consenso en la agenda que intentaba impulsar la UNE, por lo que se suspendió la sesión de Pleno, aplazando, por un día más, la LED, la cual no se encuentra un acuerdo por la reforma al artículo 1, que intenta que la ley solo persiga al crimen organizado.
CON CORAJE
Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, insistió que por la LED «hay gente que tiene temores, que se vuelve una amenaza» y que por ello han surgido «dobleces» al decir una cosa y hacer otra para retardar el tema.
«Basta de tanta estrategia dilatoria, que digan la verdad y que se lleve esto (la LED) a la plenaria y el que no quiera aprobarla que levante la mano y que tenga el valor de no aprobarla; y los que queremos apoyarla igual, con la misma dignidad y coraje», reclamó la diputada.
Montenegro señaló que «durante todo el año se pudo hacer todas esas enmiendas y no hubo absolutamente nada», por lo que lo único que «están buscando son excusas un poco inválidas, que al final lo que demuestran es que no hay voluntad política para que esta iniciativa sea conocida sobre todo a lo que se refiere a los funcionarios públicos».
DESCARO
Aníbal García, diputado independiente, afirmó que «suena descaro y suena a una posición irresponsable, inmadura y totalmente inaceptable que la sociedad guatemalteca debería condenar, porque no es posible que el presidente ílvaro Colom se llene la boca diciendo que va a enfrentar al crimen organizado, las mafias y que está luchando en contra de la corrupción, mientras su partido no quiere aprobar al LED».
Para el parlamentario, la UNE y otros partidos deben aprobar la LED, porque de lo contrario no cabría duda de que tienen vínculos con la mafia. «Me parece que están utilizando un doble discurso y argumentos descarados y torpes, porque al final de cuentas está clarísimo que en el fondo lo que no quieren es discutir la LED.»
Condenó, además, «que estén poniendo primero una ley de poca trascendencia (reformas al Código Municipal), poniéndola frente a una ley que es fundamental para combatir el principal problema que tenemos los guatemaltecos, que es la violencia y la inseguridad», concluyó García.
DE ACUERDO
Sin embargo, Mariano Rayo, ponente de la iniciativa de la LED, dijo estar de acuerdo con la discusión de las reformas al Código Municipal, porque también es beneficio para la población, aunque, según tenía entendido, dijo que el lunes a primera hora se tenía prevista la discusión de la LED y luego del Presupuesto 2011.
Rayo reiteró que «estamos totalmente de acuerdo en dejar la facultad optativa de aquellos municipios que tienen capacidad de pago para financiar proyectos para los vecinos y que lo puedan hacer»
Además, el legislador defendió que «no es que las municipalidades se van a endeudar más, porque se está manejando mal la información; si no que las reformas lo único que dicen es que se deja la opción a aquellas municipalidades que tienen capacidad de pago para poder contraer préstamos a largo plazo, y es una facultad, no es una obligación».