Oficialismo apostará por Reforma Fiscal para financiar Presupuesto


En la jornada legislativa de ayer, los congresistas no aprobaron el presupuesto propuesto por el Ejecutivo para el 2010. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

El partido oficial representado en el Congreso de la República de Guatemala prepara sus baterí­as para otra batalla polí­tica en tiempo extraordinario, buscar la readecuación del presupuesto 2009 de Q50 millardos a la realidad del 2010 de Q47 millardos propuesto pero no aprobado.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

El jefe del Organismo Legislativo prevé que los diputados sean convocados para desarrollar quizá tres sesiones extraordinarias en diciembre, luego que este dí­a sea anunciada la integración de la Comisión Permanente y se reúnan en sesión con jefes de bloque para definir una agenda.

La iniciativa «Disposiciones de apoyo financiero a gobiernos municipales, educación, salud, desarrollo rural y seguridad ciudadana» espera recaudar mil 900 millones de quetzales como fuente de financiamiento establecido para 2010 y una cifra similar para integrar el Presupuesto 2011.

Se debe tomar en cuenta que ya fue aprobado un préstamo de US$350 millones y de ellos una fracción de mil 200 millones de quetzales servirán para terminar el año 2009, destinados principalmente a educación, salud, seguridad, Inacif, incentivos forestales, MAGA y comunicaciones.

La diputada Nineth Montenegro expresó: «esto ya era una loterí­a cantada». Además que todos los diputados sabí­an sobre la estrategia, diseñada y estructurada para apresurar procesos.

Roberto Késtler negó que el objetivo final de la bancada oficial haya sido quedar con un presupuesto desfinanciado, fue el abuso de la oposición que utilizó la táctica dilatoria para que se terminara el tiempo de aprobación.

La sombra que no deja de perseguir al tema del presupuesto son la frustración, cólera e impotencia que ven algunos diputados por las componendas e incluso la incidencia que tienen algunas personas ajenas al Organismo Legislativo.

Es tanta la contrariedad, que el diputado Alejandro Arévalo deposita su molestia por las prácticas que se dan desde el Congreso, a través de una columna de opinión en elPeriódico de Guatemala, titulada «Ingenuo, comparsa o cómplice».

«Lamentablemente, sin comprobarlo, he percibido a mi alrededor «transes» y componendas cuando se han tratado temas como los contratos petroleros, la Franja Transversal del Norte, empréstitos y bonos de deuda gubernamental, reforma tributaria y el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado», es la cita completa.

Consultado telefónicamente, el parlamentario unionista enfatizó «allí­ está lo que tení­a que decir, no tengo nada más que agregar» y que sus comentarios sobre el tema únicamente los escribió a tí­tulo de columnista.