Al igual que el general José Efraín Ríos Montt su antecesor de gobierno, con libre locomoción y total tranquilidad se encuentra a partir de hoy el también general en situación de retiro, í“scar Humberto Mejía Víctores, tras disposición del Tribunal Quinto.
hernandeza@lahora.com.gt
Ocho días habría durado la orden de captura girada por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal en contra del ex jefe de Estado í“scar Mejía Víctores, que fue solicitada por la justicia española con fines de extradición.
El Tribunal que preside la jueza Morelia Ríos después de un estudio minucioso del recurso de reposición presentado por la defensa del general í“scar Humberto Mejía Víctores, resolvió con lugar la acción jurídica planteada y por consecuencia deja sin efecto la orden de captura girada en contra del militar en situación de retiro.
«Los argumentos para esta resolución se basan en que en ese período donde sucedió la quema de la embajada de España no estaba el general Mejía Víctores en gobierno, además que la petición que se hace por parte de la real audiencia española es en relación a juzgar casos por la muerte de españoles», justificó Ríos.
El documento que sirvió para que el Tribunal Quinto de Sentencia Penal dejara sin efecto la orden de aprehensión en contra del militar retirado fue el informe de los cargos desempeñados por Mejía Víctores y que según su abogado especifica su no participación en la época en que sucedieron los hechos.
Pese a la resolución emitida en favor de Mejía Víctores sus abogados defensores se mantendrán a la expectativa de la orden de extradición que podría solicitar España.
«Cuando eso suceda nosotros presentaremos un recurso de inconstitucionalidad para que nuestro cliente no sea extraditado», dijo el abogado Telesforo Guerra.
Seguirá en la cárcel
En el caso del también militar y ex ministro de la Defensa íngel Aníbal Guevara Ramírez, su suerte va por otro camino, ya que le fue denegada la solicitud de medida sustitutiva que le permitiera salir de la cárcel donde permanece desde el martes siete de este mes cuando se entregó de forma voluntaria.
El abogado José Toledo defensor de Guevara Ramírez dijo que ahora que ya conoce del fallo emitido apelará a la justicia pidiendo igualdad de derecho, es decir que intentará la solicitud de medida sustitutiva y si de nueva cuenta es negada planteará otra acción jurídica a fin de que se deje a su patrocinado en igual condición que a los otros dos militares retirados.
Custodiado en el hospital
Mientras en el ámbito legal la situación de los exigidos por la justicia española gira en torno a la presentación de recursos y a fallos favorables para unos y negativos para otros, postrado en una cama del Centro Quirúrgico Fátima, se encuentra el ex director de la Policía Nacional German Chupina Barahona.
Chupina Barahona podrá permanecer refugiado en ese centro asistencial privado hasta que el Tribunal decida lo contrario, según lo dicho por la jueza Morelia Ríos eso podría quedar claro hasta que el médico forense entregue el informe completo, que establezca sí procede o no el traslado del ex jefe de la seguridad pública hacia el Preventivo de la zona 18.
Sin aparecer
Otro de los exigidos por España tras los hechos ocurridos en la década de los 80’s es el ex jefe del comando seis de la Policía Nacional, Pedro García Arredondo, de quien a la fecha se desconoce su paradero pero su abogado defensor Joel García García se presentó a tribunales a enterarse de la situación jurídica de su cliente.