La negociación con Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) para la posible adhesión de Guatemala al Tratado de Petrocaribe continúa en discusión.
lahora@lahora.com.gt
El ministro de Energía y Minas, Carlos Meany, señala que la oferta de los sudamericanos se ha duplicado hasta 10 mil barriles de combustibles, sin embargo no habrá preferencias en los precios de los combustibles.
Esto ha llevado al Ejecutivo a realizar un profundo análisis sobre los beneficios que representaría la adhesión del país al convenio y las implicaciones que tendría en el largo plazo.
Dentro de los aspectos positivos, Meany menciona que se cuenta con una financiación del 50% de la factura en un plazo de 25 años con interés del 1%.
«Los dos primeros años serían de gracia, por lo que no se exige en ese lapso que se abone a capital, sólo a intereses», refiere el funcionario.
Sin embargo, el precio de venta sería el mismo que se ofrece en el mercado internacional, debido a las restricciones que tiene Venezuela por su adhesión a convenios internacionales.
Según Meany, Guatemala necesita cerca de 80 mil barriles diarios de combustibles, mientras que ODVSA ofrece únicamente 10 mil.
Aún sin tener una resolución al respecto, el ministro indicó que aún se encuentra el análisis al Petrocaribe y no se ha tomado una decisión categórica.