Oferta laboral disminuirí­a


La inflación y los bajos salarios impiden que las familias tengan una menor capacidad de consumo, por lo que la demanda de bienes y servicios ha mermado. Debido a ello la producción empresarial se redujo en 22% durante abril de 2007 y 2008.

Según los resultados de la encuesta empresarial elaborada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), un 46% de las firmas que participaron para la elaboración del estudio, disminuyó su producción, entre abril de 2007 y abril de 2008.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Rubén Darí­o Narciso, analista de Asies, manifestó que desde 2003 no se observaba una percepción negativa en la producción de bienes y servicios, cuyo saldo reportado fue de -22%. Por tal razón, los ingresos que las empresas reportaron también disminuyeron, según los entrevistados en -18%.

«Los empresarios observaron una menor demanda de productos, debido a la inflación muy alta, salarios que no han crecido; por lo que las familias tienen una menor capacidad de consumo», señaló el analista.

Desempleo podrí­a aumentar

De acuerdo con los datos de la encuesta, la producción disminuyó de una manera más severa para las micro y las pequeñas empresas (-45%), que son más vulnerables frente a las condiciones económicas desfavorables actuales, debido a que tienen procesos poco industrializados, escasa tecnologí­a y reducidos procesos informáticos.

«Cabrí­a esperar la disminución en el nivel de empleo, ya que el 70% de empresas guatemaltecas son de este tipo», afirmó Narciso.

Asimismo, la información de la investigación da cuenta que la proporción de grandes empresas que han variado su fuerza de trabajo aumentó con respecto a los estudios anteriores. «El porcentaje de empresas que disminuyó el número de trabajadores subió a 19% en comparación al del 14% del perí­odo de análisis anterior», manifestó el entrevistado.

Industria afectada

El sector industrial también se vio golpeado, ya que muchas de ellas evidenciaron una desaceleración. A criterio del analista, esto se explica porque muchas de ellas son exportadoras y la economí­a estadounidense (el mayor socio guatemalteco) ha tenido una desaceleración. «Muchos productos guatemaltecos manufacturados reportaron una disminución fuerte en el pedido de órdenes hacia los Estados Unidos», dijo Narciso.

La competencia es otro factor que incluye en la desaceleración económica del paí­s. «Una merma en la competencia o en la no creación de nuevas empresas o la clausura de éstas, es un factor clave para inferir en el dinamismo económico», puntualizó el analista.

La XXXVII encuesta empresarial Asies analiza la producción, ingresos, cantidad de trabajadores, inversión en maquinaria y equipo, así­ como los salarios pagados a los empleados, precios de venta, costos, y algunos factores exógenos como la competencia y la situación económica del paí­s.