Ofensiva rebelde contra base militar deja‭ ‬30‭ ‬muertos


inter21_2

Combatientes vinculados con la red al-Qaida realizaron el sábado un ataque sorpresivo contra una base militar en el sur de Yemen para dar inicio a una serie de enfrentamientos que dejó‭ ‬30‭ ‬muertos de ambos bandos,‭ ‬antes de que los ataques aéreos obligaran a los rebeldes a replegarse,‭ ‬informaron funcionarios del ejército.

Por AHMED AL-HAJ SANA‭ ‬/‭ ‬Agencia‭ ‬AP

El atentado refleja la manera en que la rama de al-Qaida en Yemen ha aprovechado la confusión política y de seguridad después del levantamiento de un año en el país,‭ ‬para avanzar en su intento por apoderarse de largas franjas de territorio en el sur.‭ ‬Los ataques contra las fuerzas militares se han intensificado gradualmente.

Los combatientes invadieron ciudades y pueblos mientras las fuerzas oficiales se esforzaban por proteger al régimen en la capital durante las protestas en contra del ahora ex presidente Alí Abdalá Salé.

El suplente de Salé,‭ ‬Abed Rabbo Mansour Hadi,‭ ‬ha hecho de los enfrentamientos con al-Qaida una de sus máximas prioridades,‭ ‬pero muchos yemeníes acusan al presidente derrocado,‭ ‬cuyos seguidores mantienen influencia en las fuerzas militares y en el gobierno,‭ ‬de reducir las operaciones de seguridad y la autoridad del nuevo presidente.

Sobre los choques del sábado,‭ ‬funcionarios del ejército informaron que los combatientes atacaron la base del poblado al-Mallah,‭ ‬en la provincia Lahj del sur de Yemen.‭ ‬El poblado se encuentra cerca de la provincia de Abyan,‭ ‬bastión de al-Qaida.

Las fuerzas militares contraatacaron y,‭ ‬para cuando se pidió la ayuda de aviones de combate y éstos obligaron la retirada de los rebeldes,‭ ‬17‭ ‬soldados y‭ ‬13‭ ‬combatientes habían muerto.‭ ‬Los funcionarios hablaron bajo condición de mantener el anonimato porque no tienen autorización para hablar con los medios.‭ ‬Al-Mallah se encuentra adyacente a la provincia de Abyan.

Los más recientes enfrentamientos se registran mientras Washington parece involucrarse cada vez más en los combates contra al-Qaida en la península arábiga y se responsabiliza a la rama yemení de orquestar dos ataques fallidos en territorio estadounidense.

El viernes,‭ ‬aviones de Estados Unidos no tripulados atacaron puestos de al-Qaida en la provincia de Shabwa,‭ ‬otra fortaleza insurgente,‭ ‬matando a cuatro combatientes,‭ ‬de acuerdo con funcionarios yemeníes.