Ofensiva aliada


Seguridad. Unos soldados iraquí­es revisan un automóvil en un puesto de seguridad de Bagdad.

Fuerzas de Estados Unidos e Irak efectuaron hoy una profunda incursión en el barrio de Adhamiya, uno de los bastiones de la resistencia sunita en Bagdad, donde efectuaron detenciones e incautaron armas como parte del plan de seguridad.


Mientras las tropas estadounidenses anunciaron que otro helicóptero se estrelló cerca de Bagdad, un portavoz del ejército norteamericano confirmó que un helicóptero estadounidense se estrelló, aunque no precisó el número de ví­ctimas ni el lugar de la caí­da.

Asimismo un responsable militar norteamericano indicó que una operación contra los insurgentes sunitas en el distrito bagdadí­ de Adhamiya empezó el martes con la participación de unos 2.000 efectivos estadounidenses y cientos de soldados iraquí­es.

Según un fotógrafo de la AFP, más de 12 personas fueron detenidas y los aliados se incautaron de gran número de armas.

El comandante Robie Parke explicó que esta operación es el comienzo de una ofensiva de las tropas estadounidenses e iraquí­es contra las milicias chií­tas y los insurgentes sunitas en Bagdad.

«Las fuerzas iraquí­es y estadounidenses llevaron a cabo operaciones de despeje en Adhamiya hoy, lo que supone el principio del nuevo plan de seguridad», dijo Parke a la AFP el martes por la noche.

Pero un consejero del primer ministro iraquí­, Nuri Al Maliki, negó que la operación de seguridad haya comenzado.

El plan de seguridad para Bagdad, anunciado por el presidente norteamericano, George W. Bush, junto con un refuerzo de las tropas norteamericanas de 21.500 efectivos, pretende desmantelar bastiones de chií­tas y sunitas armados que en el último año han matado a miles de personas.

El diario independiente Al Mada dijo este miércoles que «el despliegue masivo y los movimientos de tropas en ambos lados del Tigris es una señal clara de que ha comenzado el nuevo plan o de que va a empezar».

Un responsable militar norteamericano subrayó que el plan de seguridad de Bagdad es un proceso que incluye un amplio abanico de movimientos de tropas y logí­stica.

«El proceso ya ha empezado. El plan de seguridad de Bagdad es un proceso, es una larga operación, no va a ser un operativo de tres dí­as o de tres semanas», dijo.

Añadió que «hay que ver el proceso en conjunto en vez de pensar sólo en términos de un ataque o una operación en un distrito; es mucho mayor».

En las tres últimas semanas han llegado a Bagdad más tropas norteamericanas y también han aumentado las iraquí­es, y han establecido más puestos de seguridad en algunos puntos desde el lunes.

La operación de seguridad en Bagdad tiene lugar a la vez que una disputa entre Francia y Estados Unidos sobre la retirada de las tropas de la coalición en Irak.

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, declaró en una entrevista en la página en internet del diario Financial Times que la retirada de las fuerzas norteamericanas el año próximo es una posible solución a los problemas de Irak. Pero la Casa Blanca rechazó la propuesta.

«Fijar una fecha para la retirada antes de que las fuerzas de seguridad iraquí­es tengan la capacidad de proteger a la población iraquí­ producirí­a más violencia en Irak y no podemos dejar que pase esto», declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe.

Al-Qaeda presume

La rama iraquí­ de Al Qaeda afirmó en un comunicado en Internet hoy que derribó un helicóptero estadounidense de tipo Chinook en la región de Al Karama, cerca de Bagdad, y añadió que el aparato «fue calcinado».

En Irak, un portavoz del ejército estadounidense declaró que un helicóptero se habí­a estrellado este miércoles, sin precisar el número de ví­ctimas ni el lugar de la caí­da.

Poco antes, el ejército estadounidense habí­a indicado que investigaba informaciones que daban cuenta de la caí­da de un helicóptero para el transporte de tropas, del tipo Chinook, cerca de Bagdad.

El helicóptero del tipo Chinook puede transportar unos 30 soldados y cuenta generalmente con tres tripulantes.