OECD y PISA


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Ahora que salió el informe del examen estandarizado internacional, de matemática, lenguaje y ciencia de 2012, PISA, parece ser obligatorio que todos los educadores tengamos que comentarlo.

No estoy seguro que todo el mundo sepa de qué se trata dicho examen internacional y cómo se inició.

Raymond J. Wennier


El “Program for International Student Assessment”, es dado cada tres años a los adolescentes de 15 años de edad, en 65 países por la “Organization for Economic Cooperation and Development” OECD y fue iniciado en el año 2000. Los resultados del examen de 2012 fueron publicados la semana pasada.

Recientemente hubo en Guatemala, un cursillo sobre el modelo PISA y cómo usarlo para preparar preguntas que reflejaran la escala de Benjamin Bloomn considerando los “LOTS” (lower order thinking skills) y los “HOTS” (higher order thinking skills). Para ejemplificar cada uno, se puede apuntar para el primero, que es lo básico, que los elementos son: recordar o reconocer datos e información especificas; piden a los alumnos que localicen, encuentren, listen, identifiquen datos, entre otras acciones.

La categoría más alta es la CREACIÓN ejemplificada de la siguiente manera: de elementos distintos, separados, reestructurarlos, reorganizarlos para formar un todo nuevo. Esos procesos incluyen la generación, la planificación y producción de nuevos patrones y conexiones para formar un todo. Otros conceptos que se pueden apuntar en esa categoría son: diseñar, inventar y físicamente hacer algo.

Algunos materiales que utilizaron para realizar el cursillo, tienen el encabezado de OECD y PISA. Para ejemplificar, tomo directamente preguntas hechas en un examen PISA.

“Plano de la biblioteca: Respuestas y criterios de corrección. Pregunta 1: En el colegio te dicen que tienes que leer una novela en francés. Dibuja en el plano anterior, un círculo alrededor de la sección donde sería más probable que encontraras una clase de libro para tomar prestado. Criterio de corrección. Puntuación máxima: Código 1: Rodea con un círculo la expresión ‘otros idiomas’ en las líneas (estantes) junto a las palabras”.

¿Qué categoría de pensamiento de bloom, sería?

En otra sección de una lectura, las preguntas son tales, que es cuestión de sacar las respuestas del mismo texto. Las preguntas deberían, no sólo ser lo básico como recordar información, sino poder entender teorías nuevas para construir su propio significado. Luego, la aplicación, análisis y evaluación de situaciones nuevas, previo a la categoría más alta de creación.

Algunos críticos del examen PISA, dicen que los resultados están siendo manipulados para demostrar que un sistema educativo, de una nación cualquiera, es deficiente en comparación a otra.

En otra opinión, dicen que hay  adicción a respuestas múltiples, exámenes corregidos por computadora, básicamente porque son baratos y fáciles de corregir.

Los datos obtenidos de los exámenes son complejos para una interpretación y análisis. Los comentarios en pro y contra siguen. Lo cierto es que no se puede fijar políticas educativas de una nación, basadas en un examen internacional como es PISA.

Si no tomamos en cuenta los descubrimientos científicos neurológicos sobre cómo aprende el ser humano, estamos condenados a seguir modelos de medición que solamente producen cifras estadísticas y no evalúan al ser humano completo, “whole child”.