La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) felicitaron hoy al presidente reelecto Juan Manuel Santos por su triunfo en las elecciones de este domingo y destacaron la organización y transparencia con las que transcurrieron los comicios.
El primero en enviar un saludo a Santos, quien renovó su mandato para el periodo 2014-2018, fue el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, quien en un comunicado aseguró que el triunfo del mandatario se debió a un «decisivo mandato popular».
«La elección en Colombia ha dado un claro ganador. La rápida entrega de los resultados definitivos y el inmediato reconocimiento de ellos por el candidato (opositor) Oscar Iván Zuluaga, revelan también un ejemplar ejercicio democrático», destacó el secretario general.
«Esperamos que, terminada la jornada electoral, todo el pueblo colombiano, protagonista verdadero de esta gran jornada cívica, se una nuevamente en torno a las grandes tareas que fueron el tema central de esta campaña», agregó Insulza, refiriéndose a las conversaciones que el gobierno celebra desde 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El chileno además afirmó que «la comunidad internacional mira con esperanza las negociaciones para una paz duradera en Colombia».
Las partes abordan actualmente en La Habana el cuarto de los cinco puntos pactados tras lograr sendos preacuerdos en los ítems referidos al desarrollo agrario integral, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la solución al problema de las drogas
Finalmente, Insulza felicitó «por su excelente trabajo» a la Misión de Veeduría Electoral de la OEA, que encabezó en la primera y la segunda vueltas electorales el ex presidente de Costa Rica José María Figueres, ayudado por 74 delegados que vigilaron los comicios.
De su parte, la misión de observación electoral de Unasur, compuesta por 37 delegados internacionales, saludó el «proceso democrático de la segunda vuelta de elecciones presidenciales» en Colombia y felicitó a los colombianos «por su ejemplar comportamiento» durante la jornada.