OEA y PNUD propondrán reformas a Ley Electoral


foto1_Alejandro_Balan

Observadores electorales internacionales proponen reformas a la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos, con el objetivo que las sanciones para aquellos que no revelen el nombre de sus financistas y no respeten el techo de campaña, reciban sanciones fuertes.

El actual proceso electoral se ha visto debilitado por el incumplimiento de las agrupaciones polí­ticas en la rendición de gastos de campaña, revelar nombres de sus financistas y no respetar el techo presupuestario impuesto por las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes a pesar de que existen sanciones para aquellos que no cumplan, las mismas no son drásticas.

Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

Organismos internacionales y paí­ses que han colaborado con el actual proceso electoral, han comenzado a desarrollar planes para hacer reformas a la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos, y de este modo se logre que los próximos procesos sean transparentes y se puedan emitir sanciones severas.

Mauricio Valdez, representante del Programa de Naciones Unidas (PNUD) en Guatemala, indicó que durante una reunión con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y los paí­ses y organismos internacionales que han estado brindado cooperación al TSE durante el proceso electoral, los magistrados presentaron una iniciativa de la necesidad de que una vez que pasen las elecciones la comunidad internacional en su conjunto firme un convenio de cooperación con el tribunal para sacar las lecciones aprendidas de este evento nacional.

“Expresamos a los magistrados nuestra disposición a colaborar en ese campo”, indicó Valdez, por lo que con base a ello y en conjunto con las agrupaciones polí­ticas, promoverán las reformas a la ley electoral.

“La actual genera enormes dificultades para organizar procesos como la ciudadaní­a lo quiere, es decir, procesos transparentes, procesos donde se pueda establecer sanciones para las personas y para las organizaciones polí­ticas que incumplan la ley”, enfatizó el representante del PNUD en Guatemala.

Por su parte, José Octavio Bordón, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos, MOE/OEA, en conferencia de prensa indicó que pondrán en marcha un programa piloto en el tema de financiamiento que no se da exclusivamente para Guatemala, sino que es producto de las decenas de observaciones que han hecho como observadores en todo el continente.

Aunque asegura que no puede implicar a ningún partido hasta que el tribunal dé su informe final “es indudable que tenemos importantes déficits en la región y en Guatemala sobre el tema de financiamiento, por lo que volvemos a reiterar que la legislación debe ser perfeccionada”.

Esto porque el tribunal siente que en muchos casos, tras los llamados de atención, las eventuales multas que puede hacer no tienen relación con la importancia o con la gravedad respecto al nivel de lo que se gasta, e incluso las sanciones posteriores que podrí­an haber no pueden ser efectivizadas durante el proceso electoral, agregó el embajador José Octavio Bordón.

“Esto es en un proceso electoral inminentemente mejorado, con más  participación, con más votantes, con más mujeres votando; sin embargo este tema del financiamiento es una deuda pendiente. Se ha avanzado en algunas cosas, pero hay mucho déficit todaví­a”.

El jefe de la observación electoral de la OEA finalizó indicando que el próximo lunes harán un primer informe que será presentado ante el Consejo Permanente de la OEA, quienes deben aceptarlo o rechazarlo, y el mismo contendrá recomendaciones de mejoras.