El jefe de la misión de observadores de la OEA, invitó al exmandatario colombiano Álvaro Uribe a llevar ante las instancias competentes sus denuncias de que en las elecciones de presidenciales de ayer hubo fraude y corrupción.
«Nosotros lo que le recomendamos es formalizar esas denuncias ante las instancias competentes colombianas. Para eso está la Registraduría, para eso está el Consejo Nacional Electoral», aseguró hoy en rueda de prensa el ex presidente costarricense y jefe de la misión José María Figueres.
«El expresidente Uribe no ha formulado ninguna denuncia ante esta Misión», enfatizó.
Uribe (2002-2010) insistió el lunes en que en los comicios de la víspera hubo actos de corrupción y compra de votos en favor del presidente Juan Manuel Santos, que derrotó al opositor Óscar Iván Zuluaga por 5,9 puntos porcentuales..
El de Santos «es un gobierno que ha hecho una pedagogía de miedo, y por el miedo que le crearon al país diciéndole que Santos es la paz y (el opositor Oscar Iván) Zuluaga la guerra, entonces han querido convertir en institución nacional la compra de votos», sostuvo el exmandatario en una entrevista con el programa radial «La hora de la verdad».
Uribe puso como ejemplo de sus denuncias la situación del departamento de Atlántico, en la costa Caribe del país, donde Santos obtuvo en primera vuelta 194.781 votos y en segunda 541.455 sufragios. «No se veía votantes en la calle; ahí hay una clara compra de votos y un claro fraude».
El viernes pasado, el Centro Democrático había advertido que en los departamentos de la costa Caribe estaban rodando miles de millones de pesos para comprar votos en favor de Santos.
Santos aún no ha respondido los señalamientos de Uribe sobre aparentes irregularidades en las elecciones.
Zuluaga no ha dicho oficialmente si comparte las declaraciones sobre fraude que ha hecho Uribe, su padrino político.