El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, se comprometió con velar por la transparencia en la elección de los 130 miembros de la Asamblea Constituyente de Ecuador del 30 de setiembre, indicó el miércoles la secretaría de Comunicación.
La OEA «va hacer todo lo posible para ayudar y apoyar con todos los recursos tecnológicos para verificar que sea lo más transparente posible», dijo Insulza, quien desde el martes realiza una visita de dos días a Quito y durante la cual dialogó con el presidente Rafael Correa y otras autoridades como las electorales.
Según la cartera, el secretario de la OEA calificó como «complejo» al próximo proceso electoral ecuatoriano ante la cantidad de candidatos (más de 3.000).
Ante esa situación estimó que es importante que «se acepte la voz de la autoridad que tiene a su cargo el orden público y se actúe de la mejor manera para garantizar a todos los ciudadanos la mayor transparencia posible».
Los ecuatorianos acudirán a las urnas para integrar la Constituyente de plenos poderes que redactará una nueva Carta Política de corte socialista.
Ese órgano es promovido por Correa para recortar los poderes del Congreso, incrementar la participación del Estado en la economía y «despolitizar» los organismos de control.