OEA está preocupada por la inseguridad y lavado de dinero que se observa en Guatemala, por lo que se encuentran analizando cómo contrarrestar estos problemas, para evitar que se den durante el proceso electoral.
Diego García Sayán, jefe de la Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo que se reunirán con los altos mandos de seguridad del país para discutir sobre los temas de violencia e inseguridad por los que atraviesa el país, para estudiar la forma en que se pueda mejorar, y garantizar con ello la legalidad y transparencia de las elecciones generales programadas para el 9 de septiembre próximo.
Según García Sayán tratarán de reunirse con los delegados de los partidos políticos para dialogar con ellos sobre el tema de fiscalización y violencia, y con eso se pretende evitar que estos utilicen fondos ilícitos en su campaña.
Además García indicó que mañana se reunirán con el Tribunal Supremo Electoral para firmar el convenio que ratifica la misión de observación de la OEA en Guatemala.